Webcampista.com

mucho más que un foro

Amortiguadores caravana

Luigiss

calladit@
Buenas, ahora que tengo las gomas cambiadas he pensado en los amortiguadores que supongo llevan montados desde que salieron de fábrica hace 15 años.
Mi caravana pesa real unos 1300 y la mma es de 1200 kg. Tras investigar y pedir información en varios distribuidores y alko, me han recomendado los octogonales azules que son hasta 1350 por eje. Inicialmente pensé en cuanto más mejor y meter los rojos, pero la mayoría me los ha desaconsejado.

Ahora viene el tema de la instalación, el original viene montado en el agujero central de los tres del chasis y cuando compare las longitudes lo que entiendo es que si el nuevo es más corto deberá ir montado en el más cercano al eje y si fuera más largo en el más alejado.
¿Alguno tiene experiencia?
GraciasIMG_20240716_182327.jpg
 
Experiencia en el tema no tengo, pero cuando los monte en la mia que no llevaba, lo sujete de la parte de abajo, lo estire al maximo, medi la longitud y despues lo comprimi al minimo y tambien medi, a continuacion lo puse mas o menos en el centro entre medidas y vi que le faltaba un poco para coincidir con el agujero central de los 3 que lleva el chasis y ahi lo puse.
Bien es cierto que yo, al no poder subir la caravana esta maniobra la hice con las ruedas apoyadas en el suelo y con el peso que en aquel momento llevaba.
 
Buenas, ahora que tengo las gomas cambiadas he pensado en los amortiguadores que supongo llevan montados desde que salieron de fábrica hace 15 años.
Mi caravana pesa real unos 1300 y la mma es de 1200 kg. Tras investigar y pedir información en varios distribuidores y alko, me han recomendado los octogonales azules que son hasta 1350 por eje. Inicialmente pensé en cuanto más mejor y meter los rojos, pero la mayoría me los ha desaconsejado.

Ahora viene el tema de la instalación, el original viene montado en el agujero central de los tres del chasis y cuando compare las longitudes lo que entiendo es que si el nuevo es más corto deberá ir montado en el más cercano al eje y si fuera más largo en el más alejado.
¿Alguno tiene experiencia?
GraciasVer el archivos adjunto 4145929
No me hagas mucho caso, pero en el foro había un hilo donde un compañero puso según la información de alko la longitud que tiene que tener el amortiguador en reposo para ver en qué agujero hay que atornillarlo, o directamente pregunta a Google, por cierto en reposo es con las ruedas en el aire, o eso explicaban en el hilo.
 
Ya los he instalado, la diferencia estirados era de unos 2 cm y comprimidos la misma. Como con las ruedas en el suelo la longitud es de aproximadamente 30cm y que es muy difícil que lleguen a estirarse del todo, los he puesto en el central.
Por cierto los viejos no ponen que sean alko, son muchos más finos y a compresión parecían funcionar correctamente, pero al estirar, que es como más trabajan, no tenían ningún tipo de resistencia.
IMG_20240725_120108.jpgIMG_20240725_111530.jpgIMG_20240725_111444.jpg
 
Hola: un consejo que da Alko es que las tuercas de los amortiguadores se pongan hacia afuera, si no hay interferencia con algún elemento, ruedas, mover, etc. YY la razón es que de un vistazo se vean las tuercas en su sitio. Si están por detrás no se ven si se aflojan. Saludos.
 
No me hagas mucho caso, pero en el foro había un hilo donde un compañero puso según la información de alko la longitud que tiene que tener el amortiguador en reposo para ver en qué agujero hay que atornillarlo, o directamente pregunta a Google, por cierto en reposo es con las ruedas en el aire, o eso explicaban en el hilo.
aqui el post que te dice el compañero.
 
Los amortiguadores originales estaban así montados y en las instrucciones de alko me indica exactamente que la cabeza del tornillo esté hacia la rueda. La distancia mínima de 16mm hacia la rueda, creo que en mi caso estaría además muy justa si fuera como indicas. Además si se aflojan las tuercas, el tornillo es imposible que salga por la rueda, hay que quitarla.IMG_20240725_221504.jpg
 
Era por lo del agujero donde poner el amortiguador, en ese hilo salían las medidas para saber cuál de los tres agujeros era el adecuado yo llevo los azules también y creo que están puestos en el agujero más cercano.
 
Era por lo del agujero donde poner el amortiguador, en ese hilo salían las medidas para saber cuál de los tres agujeros era el adecuado yo llevo los azules también y creo que están puestos en el agujero más cercano.
En el hilo del compañero salen medidas para chasis no Alko y se indica mínima distancia 255, lo cual es imposible porque mide más totalmente plegado. En la imagen que yo he adjuntado, es para ejes Alko y te permite maximo 280. Tengo que medirlo otra vez con la rueda levantada a ver qué medida exacta tengo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com