Webcampista.com

mucho más que un foro

algien con placa solar cuanto carga???

manuel molina

calladit@
hola a todos, os cuento; he instalado una placa fotovoltalica de 140 w una bateria agm de 120 ah con su correspondiente regulador de corriente,de la bateria he puesto un conversor directo a la cv,y guala!!! cv totalmente autonoma pero........ decepcion resulta que con cuatro nubes ya casi no carga y hoy mismo haciendo un buen dia de sol a cargado 25 ah lo que equivale a una media de 3ah a la hora, lejos de lo prometido me dijeron 30ah el peor dia de hinvierno y 50 ah el mejor dia de verano.
pues mi pregunta es si algien tiene un sistema montado como el mio y me dice mas o menos si es correcto esta carga porque he llegado a pensar si he montado algo mal o estas cifras son las que son y no se puesde pedir mas.
gracias saluditos!!!!

Pues no tengo lo mismo, pero si no me equivoco lo que dices es imposible.

Haz cuentas, 50Ah, a 12V son 600Wh, y la placa es de 140W, no puede dar 600Wh, como mucho, 140Wh
Para invierno pasa lo mismo 30Ah a 12V son 360Wh.

Para que 50Ah fuera cierto la tensión de salida de la placa sería de 140W/50A= 2,8V o una cosa u otra, pero todo no.

"Apunta"
Vatios= Voltios x Amperios -> W= V x A

Al añadir la h metes el tiempo por medio, 50Ah quiere decir que durante una hora (la h) es capaz de suministrar 50A constantes. De ahí las cuentas anteriores.

Me parece que el que te vendió las placas no sabía mucho . . . .ó. . . . . sabía demasiado.

Lo que te comenta Aunolose es la realidad.

Y si lo que haces es pasar los 12v de la batería a 230v para conectarla como si estuviera conectada a la red eléctrica, pues peor todavía. Se generan mucha pérdidas de energía. Es mejor conectar los 12v a la salida de la fuente y alimentarla a 12v. Tendrás mas rendimiento.

si creo que es asi que me vendieron la moto en vez de la placa jajaja, de todas formas para conectar luces y la tele unas horillas ya me esta bien la bateria si mas o menos esta cargada ya tengo autonomia suficiente el tema es si los 20 o 25 amperios cargados en un dia es lo correcto en este tipo de placas,que haciendo los calculos del compañero aunolose, es es lo que hay.
en fin tengo la cv autonoma a groso modo jajaja.
saludos

Repitamos los cálculos. Creo que Aunolose se ha despistado.

La placa de 140W da eso, 140W con la máxima iradiación solar y en las mejores condiciones de temperatura.

Si el controlador de carga es perfecto, sin pérdidas, a 12V tendremos 140W/12V=11.7A de corriente máxima en condiciones perfectas.

Si hay 8 horas de sol en conficiones perfectas, la placa será capaz de dar 11,7A*8h=93,6Ah.

Si utilizas un controlador de carga real, con una eficiencia en torno al 80%, la corriente máxima en condiciones óptimas de la placa es de 11,7A*0,85=9,95A, que en 8 horas de sol óptimo son 79,6Ah.

Los 50Ah que da el fabricante es un 50Ah/79,6Ah*100%=62% de lo que he calculado en condiciones óptimas, que puede ser un valor razonable.

En invierno, en lugar de 8 horas de sol perfecto pueden ser 5, y entonces tenemos los 30Ah que indican como peor dia de invierno.

Lo que hay que tener en cuenta es que estos datos son cuando hay sol sin nubes. Si hay cielo cubierto, el sistema no funciona, y tampoco lo hará si ponemos la CV a la sombra.

Como se dice en el primer post, en un dia de sol ha cargado 25Ah, y estamos en invierno, cuando en el peor caso tendría 30Ah. Yo creo que está funcionando bien.

Tal vez el mal entendido está en la interpretación de los 50Ah o 30Ah. Se está interpretando que la placa puede dar 50 ó 30 A en una hora, pero la interpretación correcta es que se puede dar una carga de 30Ah ó 50Ah a la batería en todo un día. Si la batería está completamente descargada, tardará 120/30=4 días en cargarse en invierno, y 120/50=2,4 días en verano. Espero que esto aclare el asunto.

Repitamos los cálculos. Creo que Aunolose se ha despistado.

La placa de 140W da eso, 140W con la máxima iradiación solar y en las mejores condiciones de temperatura.

Si el controlador de carga es perfecto, sin pérdidas, a 12V tendremos 140W/12V=11.7A de corriente máxima en condiciones perfectas.

Si hay 8 horas de sol en conficiones perfectas, la placa será capaz de dar 11,7A*8h=93,6Ah.

Si utilizas un controlador de carga real, con una eficiencia en torno al 80%, la corriente máxima en condiciones óptimas de la placa es de 11,7A*0,85=9,95A, que en 8 horas de sol óptimo son 79,6Ah.

Los 50Ah que da el fabricante es un 50Ah/79,6Ah*100%=62% de lo que he calculado en condiciones óptimas, que puede ser un valor razonable.

En invierno, en lugar de 8 horas de sol perfecto pueden ser 5, y entonces tenemos los 30Ah que indican como peor dia de invierno.

Lo que hay que tener en cuenta es que estos datos son cuando hay sol sin nubes. Si hay cielo cubierto, el sistema no funciona, y tampoco lo hará si ponemos la CV a la sombra.

Como se dice en el primer post, en un dia de sol ha cargado 25Ah, y estamos en invierno, cuando en el peor caso tendría 30Ah. Yo creo que está funcionando bien.

Tal vez el mal entendido está en la interpretación de los 50Ah o 30Ah. Se está interpretando que la placa puede dar 50 ó 30 A en una hora, pero la interpretación correcta es que se puede dar una carga de 30Ah ó 50Ah a la batería en todo un día. Si la batería está completamente descargada, tardará 120/30=4 días en cargarse en invierno, y 120/50=2,4 días en verano. Espero que esto aclare el asunto.

Para que esto sea cierto tendríamos que cambiar la unidad, en vez de Ah, sería A( cada8 )h :D

Si la placa es de 11,7A, podrá dar 11,7Ah, que en 8 horas suponen 93,6A, pero sin la h, con esto puedes cargar la batería, pero no en una hora, si no en 8.

No digo que no tengas razón, digo que la placa no puede dar 50Ah, como mucho, 11,7Ah. y a partir de ahí ya lo que sea necesario.

El tema de la energía solar no la controlo, la verdad, pero las unidades son las unidades.

Hola, yo en verdad no entiendo de cálculos, en lo referente a la placa.

Hace algo mas de mes y medio me instalaron una placa solar de 60W que compre en el Leroy en oferta, muy buena oferta. Ya tenía instalada una batería AGM de 100A, pues bien salgo todos los findes y no me hace falta alguna cargar la bateria a la luz, incluso estando en uso nunca baja el indicador luminico de la mitad, carga incluso estando con nubes, pero claro no se con que intensidad. Hasta ahora es la mejor compra que hice, cabe decir que el gasto que hacemos no es muy elevado, luces, bomba de agua y televisión. La prueba la queremos hacer en alguna salida de más días, con una neverita eléctrica de 47wattios de consumo. Por lo menos para tener algo fresco durante el dia, aunque no nos sirva para la noche, dado que seguro se pule la bateria.

En resumidas cuentas, es una buena compra, me arrepiento de que no sea más potente, para poder dar servicio a la nevera de la caravana.

Un saludo a todos. ;)

angelico un libro abierto!!!!!!!!!!!, bamos que se me a quitado el mal rollo que tenia, porque casi pensaba que habia tirado el dinero ,de todas formas con el uso que le voy a dar creo que ya esta bien la inbersion total, bateria,regulador,placa,inversor y cableado a sido unos 600 € eso si mirando y remirando.
gracias a todos.
saludos

-
Hola Manuel, he seguido el hilo, y aunque no tengo mucha experiencia en placas, si la tengo en baterías. Entiendo que la placa es una buena ayuda, cuando no se dispone de otra cosa. Siempre tendrás la opción de añadir otra placa, en caso necesario. Un saludico.

© 2004-2024 Webcampista.com