Webcampista.com

mucho más que un foro

Agroturismos y campings frenan en Semana Santa la caída libre del turismo en Euskadi

webmaster

Administrator
La afamada publicación de viajes Lonely Planet situó el año pasado a Euskal Herria en el segundo puesto en una lista de los diez mejores destinos turísticos del mundo para 2009. Pero eso no ha logrado evitar la caída libre que registra la evolución del turismo este año, con una debacle del 17% en enero, la mayor en los últimos 17 años. Cada día de febrero dejaron de llegar a Euskadi 750 viajeros con respecto al mismo mes del año anterior. Y suma y sigue.

Los hoteles vascos tienen confirmado el 50% de su ocupación pero el turismo de bajo coste tiene asegurado el éxito. De hecho, esta Semana Santa sólo los alojamientos más baratos, los ofrecidos por agroturismos y campings, conseguirán salvar la campaña. "La respuesta para los días festivos, jueves, viernes, sábado y domingo está siendo extraordinaria", asegura Idoia Ezkurda, responsable técnico de Nekatur que agrupa a las 352 casas rurales que existen en Euskadi. El territorio que más posibilidades ofrece a los turistas es Gipuzkoa, con 150 establecimientos. En Bizkaia se contabilizan 121 negocios y en Araba otros 81.

A mitad de semana, los índices de ocupación eran ya realmente buenos y presagiaban una Semana Santa "a tope". "En Gipuzkoa, las reservas alcanzan el 80%, un 68% en Bizkaia y un 64% en Araba", asegura Ezkurda, felicitándose de los "positivos datos". "Si lo comparamos con otros años son unas cifras mejores, sobre todo mejor de lo previsto debido a la difícil situación económica porque creíamos que esta temporada los clientes iban a recortar muchos sus gastos también en este tipo de establecimientos".

La tranquilidad de las zonas rurales vascas convenció el año pasado, a más de 100.000 viajeros, mientras que diez años antes, en 1998, fueron unos 56.000 los turistas que eligieron nuestra comunidad para escapar de la ciudad. Además, también ha aumentado el tiempo de estancia que familias y amigos deciden pasar al abrigo de la naturaleza.

De hecho, desde Nekatur se contempla que Gipuzkoa pueda llegar a colgar el cartel de no hay billetes y que algunos negocios alaveses y vizcainos estén también al completo. Y es que Gipuzkoa es tradicionalmente el territorio que más demanda registra, "fundamentalmente la zona de Donostialdea"

Sin embargo, aclaran que se trata únicamente de los días festivos ya que en la Semana de Pascua la ocupación desciende sensiblemente. "Para el resto de jornadas, sí hay reservas pero en un nivel más moderado".

otro pleno Los bungalows instalados en la veintena de campings vascos también harán pleno. Otro asunto diferente es las plazas que ofertan los campings, más de 10.000, mucho más expuestas a las condiciones meteorológicas. "Los campings vascos funcionamos más en la época estival. Los bungalows se completan con reservas y ahí que la ocupación de esta Semana Santa está ya garantizada, pero la gente que llega en su autocaravana al camping es una cuestión mucho más difícil de prever", asegura Gorka Amezaga, director del camping de Sopelana y presidente de la Federación de Campings Vascos.

No obstante, afirma que tampoco se escapan de la difícil situación económica "porque afecta a todos y hay familias que ni siquiera tienen dinero para un camping a pesar de ser más económico". "Hasta el momento hemos recibido consultas y peticiones pero no reservas en sentido estricto para acampar ya que tampoco son necesarias porque en esta época los campings están muy lejos del pleno. De todas formas por la tendencia actual creemos que seguirá la tónica habitual de estas fechas".

Mientras campings y agroturismos salvan los muebles, el resto del turismo lo tiene más difícil para enderezar la situación. La propia consejera de Industria, Comercio y Turismo, Ana Aguirre, ha admitido que el año 2008 "no ha sido todo lo bueno que se esperaba" para el turismo en Euskadi, debido a la crisis económica, aunque opina que "a finales de 2009 se empezará a recuperar ritmo y volverá a coger velocidad de crucero en 2010".

En este mismo sentido, la viceconsejera Koro Garmendia ha señalado que hasta que no se pueda constatar la evolución del turismo durante Semana Santa su departamento mantiene las previsiones realizadas para este año. Es decir, que se confía en que se pueda recuperar la entrada de viajeros estatales en relación a 2008 que descendió un 4%.

turismo rural

· Precio. Bizkaia es el territorio donde más cuesta, de media: 33,8 euros por persona y noche, frente a 31,2 de Gipuzkoa y 28,8 de Araba.

· Barato y caro. El hotel rural es la modalidad de turismo rural más cara, seguida por la casa del alquiler íntegro. La casa de alquiler por habitaciones es lo más económico.

la cifra

43%

· Crisis. El 43% de los viajeros rurales de Euskadi asegura que la crisis ha modificado sus vacaciones.

· Menos días. El 42% de los viajeros afectados afirma que el pasado verano viajó menos días, el 37% eligió un alojamiento más económico.


fuente: http://www.deia.com/
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com