Webcampista.com

mucho más que un foro

A vueltas con el gas

arsenio

timid@
Me he quedado sin gas en Marruec os. Lo he resuelto cortando la goma que va a la bombona y he insertado un regulador de 30 bares a la salida de la bompona provisto de un tetón que a su vez se inserta en el tubo de goma cortado y sellado con anillo de presión.

He ido a comprar un nuevo tubo de goma y en la tienda (especializada en gas) me han dicho que este tubo se llama lira y que la llave que se encaja a presión en la boca de la botella, a presión con una llave que gira en la parte superior es solamente una llava que abre y cierra la botella pero que no tiene una salida regulada, por eso la lira soporta una presión de uno o dos kilos y que posteriormente, en el cicuito debería llevar un reductor a 28 o 30 bares. He comprobado que llevo un aparato metálico, probablemente de latón y que puede ser el reductor.

De esto se deduce que podría haber conectado la bombona directamente a la lira sin necesidad de colocar el reductor a la salida de la botella, lo cual quiere decir también que puedo utilizar una bombona francesa directamente, la única dudo que tengo es si realmente llevo un reductor pues yo pensaba que la llave que se inserta a la bombona era a la vez un reductor.

Alguien tiene una idea clara de como funciona el circuito y que componentes debe llevar.

También me han dicho en el taller de gas que es obligatorio pasar una revisión de la instalación cada cuatro años (60 euros) para pasar la ITV y que me la debería exigir ¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡!!!!!????
 
Yo no entiendo mucho de instalaciones de gas, pero mi experiencia es esta:

Pasé la ITV el año pasado, tuve que sacar las bombonas de su lugar para comprobar el número de bastidor y las vieron como el que ve un chorizo; o sea ni puñetero caso.

Para pasar la revisión del gas (en mi comunidad es cada 5 años), tuve que dar montones de vueltas preguntando a los distribuidores de gas, donde hacerlo. Al cabo de muchos meses me la pasaron a 30 Km de casa.

La revisión consistió en conectar, a la tubería del gas, un manómetro y una pequeña bomba de mano para dar presión. A los 10 segundos consideraron, que ya era tiempo más que suficiente para comprobar que la instalación era estanca y desconectaron elaparato.

No me cobraron 60 €, pero creo que fueron 50 sí. Un robo.

Mi instalación tiene una caperuza de salida libre y al lado una paqueña pieza, con forma de platillo volante, que es un regulador de presión.

Y esto es todo lo que sé del tema.
 
Mas vueltas

Mas vueltas

He podido revisar mi instalación y consta de los siguientes elementos:

Válvula Kosangas con reductor de entrada variable de 0,5 bar a 2,7 bar.

A esta vlavula se acopla una lira (¿20 bar de presión máxima?)

Luego ataca un pre-reductor (pre-detendeur) con salida a 1,5 bar (CLESSE, ref. COMAP 2343001)

Finalmente lleva una vlavula de seguridad con salida a 37 mbar (Tipo NF Ref. COMAP 6445005)

Es decir llevo una instalación para gas propano, como supongo que la tienen la mayoría de autocaravanistas.

Las dudas que me surgen son las siguientes:

Es posible quedarte sin gas y tener dificultades para encontrar propano. Algunas camionetas de reparto que acudimos ruta no llevan, las botellas de CEPSA que hay en las gasolineras solo suelen ser de butano, etc.

También, en mi caso, al disponer de una única bombona en el recipiente llevo una de butano de seis kilos para una emergencia.

Sabiendo que está (por lo menos en Francia) prohibido conectar una botella de butano en una instalación de propano, si lo hago,

¿Que riesgos corro?
¿En que responsabilidades incurro?
¿Como puedo hacer mixta la instalación?

Otra posibilidad cuando salgo a Francia es colocar una bombona francesa que incluso se puede rellenar de propano en Marruecos.

Las bombomas francesas tienen salida de gas libre, sabiendo que la máxima presión de salida de una bombona de propano llena a pleno sol es de 15 bar y la lira tiene un valor nominal de 20 bar (escrito en el cuerpo),

¿Puedo conectar la lira directamente a la bombona francesa?
¿Debo colocar un pre-reductor a 1,75 bar o 2,7 bar como el de Kosangas?

Por otra parte, en España solo he encontrado un pre-reductor (pre-detendeur) COMMAP (clesse) 0233000 A 1,5 BAR, PERO CON ROSCA DE ENTRADA HEMBRA 20 x 1,5 derecha y salida espárrago macho 20 X 1,5 derecha, cuando las tuercas de la bombona y de la lira son de izquierdas.

No se si bastará con leerles el libro de Mao para que cambien o donde coño puedo encontrar un pre-reductor para colocar a la salida de la bombona francesa o suprimir el pre-reductor y conectar directamente la bombona a la lira.

¿A que la cuestión presentada es de matrícula?
 
¡ DE CURSO DE DOCTORADO!

¡Jolín que desconocimiento del tema tengo!.

Yo en mi AC tengo lo del platillo volante (creo que es una válvula de seguridad) y la caperuza (la de toda la vida) que va a la bombona de butano (también la de toda la vida). Cuando la goma caducó, la cambié (fui capaz y eso que soy un torpe con las manos) y hasta hoy. Supongo que para el propano habrá que montar todo este cacao que comentais.

Gracias y saludos
 
Ya marea menos

Ya marea menos

Esta tarde he podido contactar con el servicio técnico de una fábrica de componentes de gas en Bergara.

Me han informado que hay liras que pueden soportar hasta 20 bar y que se podría conectar la lira directamente a la bombona francesa con salida libre, pero es mas conveniente utilizar un reductor previo de hasta 1,5 bar (COMAP 0333000) con rosca hembra de entrada adaptada a la bombona francesa y a la salida de la válvula Kosangas (izquierda) y salida macho 20 X 1,5 con un adaptador de rosca izquierda.

También me comentan que en España no hay legislación sobre utilizar un reductor con salida de 37 mbar (propano) con butano que tiene un fujo recomendado de 28 mbar, solamente ajustar en caso de necesidad la mezcla de oxíno a un flujo mayor, pero no parece que esté prohibido como en Francia.

Estos datos nos permiten conocer como funciona la instalación y utilizar bombonas extranjeras con los correspondientes adaptadores de rosca.

En cualquier caso me gustaría leer comentarios de algunos colegas experimentados pues creo que el gas es un factor muy importante de funcionamiento en una autocaravana y es un gran desconocido para la mayoría. De él dependemos para la calefacción, la higiene, la comida y la conservación de los alimentos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com