Webcampista.com

mucho más que un foro

Primer viaje en AC

Kertzak

calladit@
Buenos días,

somos una pareja de Vizcaya y hemos reservado una autocaravana de alquiler para un par de semanas en Agosto. No es muy grande. Es una capuchina de 6 metros de largo pero como nunca hemos conducido un vehiculo de este tipo pues acojona un poco, la verdad.
Como es "nuestra primera vez" la idea es quedarnos por el país, bajando por la ruta de la plata hasta Cádiz visitando de camino Salamanca y Mérida. A la vuelta pasaremos por Trujillo y León y luego ya enfilaremos a Asturias, a nuestro querido cantábrico, que lo tenemos bastante pateado pero nunca nos cansamos de él :LOL:.

Estoy buscando sitios donde poder aparcar la bicha...y en algunos lugares la cosa no es nada fácil. No tenemos bicis, así que tendremos que aparcar en algun lugar relativamente cerca de las ciudades. He buscado parkings especificos de autocaravanas aunque haya que pagar para ya aprovechar a pernoctar allí y si fuera necesario vaciar depositos y cargar agua, pero en algun punto esta complicado.

Concretamente en Salamanca el único área de autocaravanas propiamente dicho que he visto esta a tomar por el culo de la ciudad así que no es una opción. Por tanto me he guardado diferentes parkings de la ciudad para poder dejar alli la AC mientras vemos el centro. No tenemos problema en patear varios kilometros porque estamos acostumbrados, pero queremos que al menos haya una acera por donde poder caminar...Si alguien conoce Salamanca agradecería alguna recomendación sobre donde dejar la AC y pernoctar alli un par de noches que es lo que nos quedaremos.
En principio lo intentaremos en el parking de salas bajas a ver si hay suerte. Imagino que en Agosto tampoco es que Salamanca este petado de gente pero vete tú a saber...¿Algún Salmantino por el foro que nos pueda aconsejar?

En el resto de localidades tenemos mas o menos elegidas diferentes áreas de pago o campings, excepto en León donde me ha sorprendido gratamente ver que dispone de varias áreas municipales para autocaravanas bien cera del centro con zona de limpieza y agua, con lo que parece que nos ahorraremos unos chines allí.

Bueno, lo dicho. Cualquier consejo sobre cosas que tengamos que tener en cuenta durante la aventura, areas de AC que sepais que estan bien, etc. será bienvenido.

Gracias de antemano!

Bienvenidos al foro.

Lo primero sobre la conducción de al Ac, yo he tenido una capuchina ahora voy en una integral asi que en cuanto a la capuchina unos consejos.

1º Enteraros bien de la altura de la capuchina y no arresgueis con ella, mas vale ir sobrados que justos

2º Las ac suelen ser muy "clonas", o sea quesuelen tener mucho voladizo trasero y barren mucho con el

3º No son como los turismos hay que "convencerlas" para que vaya por donde queremos, sobre todo en tramos ventosos, mi recomendación si es la primera vez y mas bien de paseo, 90/100 Km/h esta bien, ademas al ser una capuchina a mayor velocidad se dispara el consumo y mucho, a 120 la que tuve pasaba de los 14 l a los cien

En cuanto a la segunda parte mirar si podéis plantear el viaje con esa antelación con el ordenador buscar esta aplicación e ir viendo las posiblidades

o la de parking4night, esta nunca la he utilizado

Si no recuerdo mal habia una En Salamanca capital, pero hace que no paso or allí, cuando me acerque a la ac la semana que viene busco en el libro (existe en versión impresa) y os comento, si queréis poner los sitios donde queréis pernoctar y os busco donde están las áreas mas cercanas, y si es necesario tampoco es un deshora entra en un camping, podéis cargar y descargar y conectados a la electricidad a veces es bueno para recargara las baterías del vehículo o no estar siempre pensando en ahorrar electricidad.

Por cierto ya que teníamos en la familia empresa del sector enteraros bien del funcionamiento de la ac, y si la empresa tiene el funcionamiento por escrito consultarlo

Muchas gracias por los consejos Cormorán.
Sí, ya imagino que una capuchina hará bastante pantalla y no tenemos intención de pisarle. De hecho, a excepción del primer día, que bajaremos a Salamanca por autovía para no tardar demasiado, el resto del viaje iremos por carretera atravesando la ruta de la plata así que de correr nada de nada.

El alto de la bicha es de 3,09 y no tenemos intención de meternos en cascos urbanos, por eso andamos preparando la ruta con antelación para ir directos a aparcar sin tener que dar muchas vueltas.
Tras mirar el tema de Salamanca seguramente vayamos a un camping que hay cerca por el que pasa un autobús que te acerca al centro de la ciudad. Será lo mejor.

Respecto al resto de paradas las tenemos ya casi todas revisadas. Mérida-Sanlucar de Barrameda-Trujillo-León-Asturias.

En Mérida y Sanlucar en parking de pago de AC, Trujillo en parking municipal(esperemos que haya sitio porque ahí no se puede reservar), en León tenemos apuntadas tres áreas municipales gratuitas (esperemos encontrar hueco en alguna de ellas) y Asturias a camping reservado con antelación porque conociendo como esta en verano la zona de Llanes…sino será misión imposible.

Lo del manual de la AC no sé si tendrán alguno en la empresa de alquiler. De todos modos cuando estuvimos viéndola la chica que nos antendió nos estuvo enseñando lo básico (depósitos de aguas, poti y demás), aunque el día que salgamos necesitaremos una nueva clase porque se nos habrá olvidado todo :D. También estamos anotando algunas dudas que nos van surgiendo para mandárselas con antelación.

Una pregunta respecto a la web de áreas de autocaravanas que recomiendas ¿Es seguro hacer las reservas a través de ella? Creo que en algunas se podía reservar desde ella.

Voy a ver si encuentro un manual por internet de la autocaravana aunque imagino que será difícil. Es una Ahorn Camp A595.

De nuevo muchas gracias por la ayuda.

Un saludo

Una curiosidad, si sois dos,

Cual es el motivo de ir con capuchina? No sería mejor perfilada?

Disfrutar de la experiencia!!!

Hola, según dices en los alrededores cerca de Salamanca solo has visto un área de ac., en la app de Park4night veo que hay cuatro, tres de pago y una gratuita y en algunas con comentarios de bus cerca del área, también es cierto que allí en Salamanca hay posibilidad en muchos aparcamientos, pero para gustos los colores....
Tengo leído a compañeros de autocaravana que son de Salamanca quemador que el parquing de Salas ellos recomiendan en el antiguo helipuerto del hospital junto al parque de Huerta Otea.

Última edición:
"quemador" no, "que mejor"...que el parquing de Salas ellos recomiendan en el antiguo helipuerto del hospital junto al parque de Huerta Otea.
Me parece que viene también en Park4night

Vaya!hay cuatro? Pues si que he buscado yo bien. Gracias por el aviso Tito. Voy a instalarme la app de park4night y revisar todos los lugares de paso con la aplicación por si hay mejores opciones que las que he encontrado hasta ahora.

Sobre porqué capuchina, pues estuvimos viendo la distribución de la perfilada que tenían y no nos gustaba mucho. La cama frente a la cocina (creo que se llama francesa o algo así) y el baño era más pequeño. De todos modos la tenían en principio reservada, pero nos pareció mejor la distribución de la capuchina la verdad. No pensamos pisarle, ya que la idea es ir por carretera viendo los pueblos, ni meternos en cascos urbanos, así que no creo que tengamos problemas por la altura, esperemos🤞.

De la ruta que dices podéis hacer tambien noche por la zona de la Alberca, lo digo por sus jamones. Si paráis en Sevilla, hay un buen sitio de pago es Puerto Geles, son bastante majos

En la Alberca y Sevilla hemos estado hace no mucho.
Teníamos pensado parar en Córdoba cuando volviésemos, pero al final lo descartamos por falta de tiempo y porque no encontrábamos donde pernoctar cerca del centro…aunque viendo lo bien que he buscado sitio en Salamanca casi que mejor lo revisamos otra vez 😅. A lo mejor hay algún área con parada de bus cerca aunque esté lejos del centro.

Teníamos pensado parar en Córdoba cuando volviésemos, pero al final lo descartamos por falta de tiempo y porque no encontrábamos donde pernoctar cerca del centro…aunque viendo lo bien que he buscado sitio en Salamanca casi que mejor lo revisamos otra vez 😅. A lo mejor hay algún área con parada de bus cerca aunque esté lejos del centro.

Sí, la hay, cerca de Medina Zahara y con autobús a 200 metros para ir al centro de Córdoba, pero no os va a servir porque cierra en Junio, Julio y Agosto, a no ser que hayan cambiado, pongo el enlace de G.Maps y en la info. está el teléfono por si interesa confirmar...

Pero en Córdoba hay también un aparcamiento céntrico, de pago, compartido con turismos, ahí se necesitan calzos porque está desnivelado (de cualquier forma procura que la ac. que alquiles lleve calzos en su equipamiento), es fácil encontrar sitios con desnivel... El enlace a este otro sitio aquí abajo, también de G.Maps...
(Hemos parado ahí un par de veces)

Mira lo que os encontré para Cordoba capital

Ya que queréis volver por Leon en Leon capital hay un área

Por si os interesa, y perdona que tarde en responder dando localizaciones :( Este finde hay F1 y yo no tengo sangre tengo gasolina mezclada con aceite de Ricino.

Por cierto comentais que a partir de Salamanca vais por carretera para no correr, por la autovía de la plata a 100 Km/h como os decía se va genial, la he utilizado bastante se ahorra mucho tiempo, ademas si queréis salir siempre es posible encontrar áreas donde parar y pernoctar y repostar buena comida (ya sabéis los del norte tenemos buenos depósitos estomacales)

Siendo del norte, si la autocaravana no tiene aire acondicionado en el habitáculo y vaís a un área con luz, yo casi, casi que no os aconsejería Córdoba en esas fechas... ¡¡es casí insufrible hasta para los autoctonos!! 🥵🥵🥵

• Me encanta
Reacciones: DM4
Siendo del norte, si la autocaravana no tiene aire acondicionado en el habitáculo y vaís a un área con luz, yo casi, casi que no os aconsejería Córdoba en esas fechas... ¡¡es casí insufrible hasta para los autoctonos!! 🥵🥵🥵
Yomisma, dudo que una ac de alquiler lleve un AA, y aunque los llevase no hay batería que lo aguante, me refiero a los de 12V, y los que que no son de esos tienes que conectarte a la red, ni de broma con un converso la batería de la vivienda saldría corriendo antes de ponerlo a funcionar. Como mucho podría ser que tuviese un enfriador, pero siendo de alquiler lo dudo, sabes que tuve una empresa del sector, si los beneficios no eran interesantes para el trabajo que daba y ademas demasiadas empresas en el sector mejor, y aun mas trabajo mejor no invertir en enfriadores, ademas siendo del Norte como yo seguro que aguanta el calor de córdoba como buen vasco, y si no que la visite al atardecer y alguna cosa en horario nocturno

Yomisma, dudo que una ac de alquiler lleve un AA, y aunque los llevase no hay batería que lo aguante, me refiero a los de 12V, y los que que no son de esos tienes que conectarte a la red, ni de broma con un converso la batería de la vivienda saldría corriendo antes de ponerlo a funcionar. Como mucho podría ser que tuviese un enfriador, pero siendo de alquiler lo dudo, sabes que tuve una empresa del sector, si los beneficios no eran interesantes para el trabajo que daba y ademas demasiadas empresas en el sector mejor, y aun mas trabajo mejor no invertir en enfriadores, ademas siendo del Norte como yo seguro que aguanta el calor de córdoba como buen vasco, y si no que la visite al atardecer y alguna cosa en horario nocturno

Por eso he escrito "area con luz". Y ahora con las baterias de litio y placas solares a 24V, yo tengo un par de amigos que tienen aire acondicionado y en las horas centrales les va perfectamente y les da para tenerlo 4 ó 5 horas dejando todavía un 50% de batería. Repito aire acondicionado, nada de enfriador. Eso si, la instalación entre aire, baterías, placad, inversor.... les ha salido por un pico.
También están saliendo modelos de aire acondicionado a 12v, pero de esos solo sé lo que se dice en internet, no conozco a nadie que lo tenga y por lo tanto no tengo referencias fiables...

Por eso he escrito "area con luz". Y ahora con las baterias de litio y placas solares a 24V, yo tengo un par de amigos que tienen aire acondicionado y en las horas centrales les va perfectamente y les da para tenerlo 4 ó 5 horas dejando todavía un 50% de batería. Repito aire acondicionado, nada de enfriador. Eso si, la instalación entre aire, baterías, placad, inversor.... les ha salido por un pico.
También están saliendo modelos de aire acondicionado a 12v, pero de esos solo sé lo que se dice en internet, no conozco a nadie que lo tenga y por lo tanto no tengo referencias fiables...
Si pero s que yo ya vi en una un AA de los que dices y, vale que hace unos años y sin litio, poco por no decir poquísimo les duraba con la patria de patrias que lleva, yo llevo enfriador y 10 ºC algo es algo. Lo de la placa es asumible, lo de las baterías de litio creo que para una empresa de alquiler no es lógico si quieren recuperar el dinero, yo las estoy poniendo en mi Ac particular y se lo que cuesta si se quiere poner bien.

Y los AA de 12 V son de la misma efectividad que un enfriador, si no es que es una av mas brin tirando a grande (no es el caso) si no o mucho tiempo o menos efectividad de la prevista

Vaya! Cuanta información! Muchas gracias a todos.

Pues la autocaravana tiene enfriador pero ya nos ha avisado la chica que no es la panacea y que bajará unos 4 grados la temperatura. Vamos a meditar lo de Córdoba, más por los días que por otra cosa, ya que queremos estar unos días en la zona de la costa de Cádiz y otros pocos por la costa de Asturias y pa todo no nos da. De todos modos me guardo la áreas que me habéis mandado, si no es para esta para la próxima, porque tengo muchas ganas de ver la Mezquita así que tarde o temprano iremos a verla.

Calor vamos a pasar un rato largo, porque Extremadura en agosto también tiene tela. Hace unos años me recorrí la ruta de la plata en moto bajando a la concentración de Faro, que si no recuerdo mal es sobre finales de Julio, y casi muero…pero bueno, si vemos que nos achicharramos nos buscamos unas piscinas municipales (ya lo hemos hecho en otros viajes) o a una mala algún río que tenga alguna zona de baño. Mi chaval y yo estamos acostumbrados a bañarnos en el Cadagua en verano :LOL:.

En Salamanca casi seguro que iremos al camping, ya que esta junto al Tormes y tiene piscina y arbolado. A ver si reservamos para tener sitio.
Las únicas paradas donde pasaremos bien de calor imagino que serán Mérida y Trujillo, pero bueno así cargamos la pila, que de pasar frio ya vamos sobrados viviendo aquí :ROFLMAO:.

Por cierto, si que tiene calzos la bicha. No pensé que fueran tan necesarios pero supongo que por algo los lleva en el garaje.

De nuevo muchas gracias a todos por la ayuda. Así da gusto!

Los calzos son necesarios, por seguridad.

Y Ahora voy y te la lio, mira los que se me ha ocurrido, dependiendo del tiempo que tengáis, y sy en vez de bajar y subir por la ruta de la plata, bajas or la ruta de la plata y subir por la costa de Portugal, asi pasarais por mi tierra, avisáis y nos vemos, tomaos un cinto de los deaqui con un pulpo a la gallega.....¿Mola o no?

Hombre, si la autocaravana fuera nuestra y tuviéramos todas las vacaciones fijo que nos animábamos pero solo tenemos 15 días 😫, así que para otra vez será, pero te tomo la palabra para otro viajecito! Además la costa norte de Portugal me encanta y la costa de la muerte más 😍. En unos años, si puedo permitirme tener mi propia bicha ya haremos viajes más largos 😂. De momento el presupuesto da lo que da, que alquilar sale un pelo.

© 2004-2024 Webcampista.com