Webcampista.com

mucho más que un foro

A que temperatura activais los ventiladores del frigo?

La temperatura ideal del mecanismo del frigorífico es de 40 a 50 grados. Hay termostatos por poco más de un euro que conectan a 45 grados los ventiladores y desconectan a un par de grados menos. Lo pegas a las aletas con un par de remaches y listo.

cuando estsr harto de trabajar en mantenimiento, sobre todo de máquinas (marinas) ves el desproposito de tanto controlador en una pequeñez como es una autocaravana/caravana que, ademas, sueles estar en ella. metemos controladores para todo, algo que no ponemos en nuestras casas. en este caso, con lo sencillo que es poner un interruptor y un par de ventiladores, a ser posible reciclados de PC, nos ponemos a buscar la perfeccion, ya no comento lo de comprar el equipo que venden por la cifra majica de cientoypico eurillos.
no critico al que elige opciones perfecionistas, simplemente opino en base a mi experiencia en el mundo laboral. de hecho, si por mi fuera, ni siquiera iria la centralita.
Tengo chismes funcionando que llevan un montón de años. Los microcontroladores tienen una vida muy larga. Yo llevo dos ventiladores de una Xbox que tuve, soplan del demonio. Luego un microcontrolador y un transistor para gobernar los ventiladores, funcionando como interruptor. La PTC valen dos perras, no me costó prácticamente un duro. El material lo tengo, cosa que ido comprando con los años, tengo muchos componentes electrónicos. Lo que lleva el Termostato no llega ni a 3€, son 4 componentes, la ventaja de usar un PIC.
Lleva unos años instalado, al menos 4 años. Y no tiene desgaste, no hay componentes mecánicos... lo único que podría fastidiarse serían los ventiladores. Pongo la nevera y me olvido de interruptores, además al final se queda soplando todo el día, la ventaja del Termostato es que actúa cuando es necesario... La automatización tiene sus ventajas!
Saludos.

He buscado una foto del invento... todo queda en el cajón, saque 12V del hueco de la nevera...
La sonda es el cable bridado al tubo del condensador. La placa casera con 4 componentes prácticamente.
La sonda (termistor), me parece que era NTC y no PTC, al final es lo mismo pero con coeficiente negativo. Es la misma sonda que llevan las calderas domésticas, varian la resistencia por la temperatura, el coeficiente depende si aumenta con la temperatura (PTC) o disminuye (NTC)...
El PIC tiene un conversor analógico-digital y lee valores de tensión al variar la NTC... y comanda los ventiladores según programación que hice...

Screenshot_20240804_201905_Chrome.jpg

© 2004-2024 Webcampista.com