Un resumen de los tipos de calefaccion y su seguridad:
1) Las calefacciones electricas no quitan ningun oxigeno. El que haya dicho eso es que no tiene ni idea de lo que es una calefaccion electrica. Son muy seguras, mas que las de gas, pero te obligan a estar en un camping enchufado, pues con la bateria no tendrias ni para empezar. Algunas CV y AC fabricadas para los paises nordicos llevan calefaccion electrica de suelo radiante y es una pasada lo bien que funcionan, pero siempre como complemento a otra de gas o de gas-oil.
2) Las calefacciones de gas son muy seguras, yo tengo una y es una maravilla. Son estancas, eso quiere decir que el gas, incluso en el peor de los casos nunca puede entrar al habitaculo, llevan una entrada de aire fresco por los bajos de la la CV o AC que entra al quemador, y los gases quemados salen por la chimenea, y luego hay un intercambiador de calor estanco que hace que el calor se quede dentro y los gases fuera. Si la instalacion esta bien hecha es IMPOSIBLE que el gas entre en la CV o AC. En el caso de mi calefaccion, la chimenea va en un lateral y tiene dos orificios, uno por el que entra el aire fresco y otro por el que salen los gases quemados, y el tubo que conecta la calefaccion al exterior es concentrico, por el tubo exterior grueso entra aire fresco y por el interior mas fino salen los gases quemados.
3) Las calefacciones de aire impulsado tienen el intercambiador de calor y el quemador escondidos en algun arcon, les entra aire fresco del exterior al quemador y lo expulsan quemado por la chimenea, y por otro lado toman aire del interior del habitaculo, lo calientan en el intercambiador de calor y lo devuelven caliente al habitaculo. En mi AC el circuito de aire caliente tiene una salida en la parte trasera, otro bajo la mesa del salon y otro mas dentro de la ducha. Los flujos de aire quemado y aire interior no se mezclan en ningun caso.
4) Para las estufas antiguas, que tienen el intercambiador de calor directamente en el habitaculo y que calientan por simple conveccion, se instala a veces un invento que es el trumavent, que consiste en un ventilador que mueve el aire caliente de forma que el calor de la estufa se distribuye mejor. Suele tomar aire caliente por detras de la estufa, se le impulsa con un ventilador y se devuelve por unos tubos en los lugares mas alejados del habitaculo.
5) Hay una alternativa para la calefaccion de gas y electrica que es la de gas-oil. Se trata de un quemador de gasoil de pequeño tamaño que toma gas-oil del propio deposito de combustible del motor de la AC, lo quema en un circuito cerrado que toma aire fresco del exterior y lo devuelve quemado por la chimenea, por lo que es imposible que los gases quemados pasen al habitaculo. Luego tienen un sistema parecido a las calefacciones de gas, un ventilador toma aire del habitaculo, este aire pasa por un intercambiador de calor y se devuelve este aire caliente al habitaculo. Esta calefaccion se puede llevar encendida en ruta, pues su uso no esta prohibido durante la marcha como es el caso de las de gas.
6) Hay un invento que es la calefaccion con boiler integrado, consiste en que alrededor de la olla del boiler se instala un intercambiador de calor, de forma que la misma llama del boiler sirve para calentar el aire, es tan seguro como el boiler, pues al igual que el boiler, tambien es estanco, y supone un ahorro de espacio, pues ocupa casi el mismo sitio que el boiler solo.
7) Para mas seguridad, las calefacciones de aire impulsado y los boiler, que suelen llevar la chimenea en un lateral en lugar de llevarla en el techo, recomiendan en sus instrucciones que no se abra la ventana que hay justo encima de la salida de gases por la posibilidad de que los gases quemados (ascendentes) entren por la ventana, y en algunas marcas hay instalado un interruptor que impide que se encienda la calefaccion si esa ventana esta abierta. En mi AC la salida de gases quemados esta detras de la pared del baño, que no tiene ventanas, por lo que no es necesario tomar ninguna precaucion en este sentido. La ventana mas proxima esta casi un metro mas atras y no es abatible.

Otro tipo de calefaccion para utilizarlo en ruta en las AC consiste en un pequeño intercambiador de calor (como el radiador que llevan los vehiculos en el salpicadero) que toma agua caliente del circuito del motor para calentar el aire impulsado del habitaculo. Las AC que llevan este circuito suelen utilizar el mismo circuito de aire caliente de la calefaccion de gas, pero el aire se calienta con el agua del refrigerante del motor, asi en ruta podemos llevar calefaccion en el habitaculo, que en algunas AC que llevan plazas de viaje atras se pasa frio.