Tomtom es, por ahora, de los que más fácil se actualizan. Fácil siempre que te molestes un poco en aprender a hacerlo, pero te aseguro que no es dificil.
¿Cual va mejor?, todos fallan, la mayoría de los fallos son debidos a errores en la cartografía, también los programas hacen cálculos de ruta extraños a veces.
Después de mucho sufrir todo lo anterior, para mí, la solución menos mala pasa por usar un dispositivo en el que funcione cualquier programa y, por ello, que pueda llevar más de uno pero con mapas difefrentes.
Para lo anterior hay dos opciones:
- PDA con Windows móbile (es lo que yo uso). Las PDAs imagino que sabes lo que son: PDA= Personal Data System, o también pocketpc= ordenadores de bolsillo con S.O. windows móbile, ya no las venden como tal, ahora lo que hay son teléfonos PDA, el problema es que tienen la pantalla más pequeña que una PDA. HTC es una de las marcas especializadas en estos chismes.
- PNA (Personal Navigation System), es similar a una PDA pero, en principio, solo aceptan el programa de navegación de fábrica, los Tomtom GO, ONE, etc. por ejemplo. Las hay que pueden ser tuneadas para que acepten varios programas. En foros como adslusera.com hablan largo y tendido de todo esto.
Un apunte, al principio nadie quiere follones, todos quieren lo más sencillo de manejar sin mirar más allá, pero cuando las tienen todo el mundo los encuentra (los follones), porque como mínimo es inevitable tener que actualizarlos.
¿Por qué un dispositivo con varios programas? porque unos programas usan mapas Teleatlas (Tomtom, iGO, Navman, etc) y otros usan carto Navteq (iGO también, Automapa, Garmin, Route66, Navigon, Destinator....). Llevar un programa con Teleatlas y otro con Navteq te da más posibilidades para salir de los atolladeros. Habitualmente uso Tomtom, pero todos los veranos, cuando viajamos a sitios nuevos, tengo que recurrir al iGo o al Automapa para que con su mapa Navteq me saque de donde me ha metido Tomtom......... y viceversa.
Tu mismo. Si no tienes una necesidad imperiosa, te aconsejo que te informes bien en los foros especializados antes de tomar una decisión.