En todos los modelos del grupo VW con tdi 140 cv, siguen especificando los datos mencionados de par:
http://perezloizeau.wordpress.com/2007/02/26/la-gama-del-volkswagen-vento-continua-creciendo/
http://www.infoautomoviles.es/micoche/ficha.asp?id=6403
http://www.infoautomoviles.es/micoche/ficha.asp?id=8635
http://www.arpem.com/coches/coches/volkswagen/golf-plus/modelos-07/volkswagen-golf-plus-20d-140-highline.html
http://www.ryuste.com/seat/new_toledo_tecni.htm
Antes de comprar mi coche, en el catálogo de la Alhambra también hablaba de esos motores, sin embargo en el actual solo pone: 31 nm /1750 rpm.
Sama, efectivamente lo que dice el fabricante no siempre es lo que hay en la realidad, pero cuando uno se pone a mirar diversos modelos, no siempre encuentra referencias más o menos fiables como las que da Autopista en sus pruebas, teniendo en cuenta que, si miras diversas pruebas de una misma mecánica, raramente coinciden entre sí, pero se aproximan.
Lo que decís de que a 1900 va el coche más ahogado que a 2500, es lógico, por mucho par que entregue a 1900, la potencia no es la misma, y aunque el par es muy importante, sin potencia no hay motor. La cuestión es que a 1900 rpm el mismo motor con un desarrollo de cambio más corto y remolcando 300 o 400 kg menos, siempre va a tirar mejor, que es lo que ocurre en mi caso.
A 1900 el pistonazo que da un motor de éstos puede darse con tanta decisión (o con pocas posibilidades de calarse, eso es el par) como a 2500, pero el número de pistonazos que da a 1900 es justamente de 600 menos por minuto (eso es potencia), y si no hay pistonazos, tampoco hay rendimiento.
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Efectivamente, lo bueno que tienen los motores de Vw es que son muy elásticos y entregan buenas cifras de par y de potencia a un régimen de rpm. muy amplio, pero hay un régimen de rpm. donde sen alcanza el par máximo y cuanto más te aproximes a él mejor tiraras de la caravana en las pendientes (que es donde realmente tiene que hacer esfuerzo el coche).
Tengo aquí en una revista de AUTOPISTA una prueba de tu motor montado en un Seat Altea y estos son los datos:
Datos del fabricante: el par máximo lo obtiene entre 1750 y 2500 rpm.
Mediciones del centro técnico de autopista: el par máximo lo da a 2340 rpm. Bajo mi punto de vista cuanto más te proximes a estas rpm. mejor irás remolcando la caravana en pendientes.
También dibujan la curva de par máximo obtenida en su banco. Según esta curva a 1750 rpm. obtendrías un par máximo de, aproximadamente, 28 mkg. Yendo a 2340 rpm. que es donde estiman ellos que entrega el máximo par obtienes un par de 37,57 mkg. Como ves la diferencia es apreciable.
Un saludo
