Por lo visto hay dos tipos de modificaciones, una que engaña a la ECU (Electronic Control Unit, "la electrónica" que decimos por aqui) diciendole que no está a esa temperatura, que no sale tanto humo, que la mezcla no es tan rica, la ECU reacciona mandando más de lo que toque, gasolina, aire..., pensando que "no pasa nada" cuando si pasa, la otra modificación sustituye la ECU, o la reprograma para aprovechar la tolerancia, grande o no, de todos los motores, las revistas de electrónica (no solo elektor) "venden" que la mejor opción es la segunda, claro, pero, de nuevo, ellos son electrónicos, no mecánicos, digamos que "electronicamente" se puede, las consecuencias mecánicas, están por ver.
Yo hablo por el debate, que a estas alturas habreis notado que me gusta, con respeto.
Si la programación está bien hecha, puede decirle al motor "Paraaaa, que quemas una bielaaa", cuando toque, ahora, si lo que hace es decirle "Tu sigue sigue, que no pasa na", entonces, no es lo mismo.
Mirando coches veo un Touran con 140cv y 1400cc

no me parece que se puedan sacar muchos más, sobre todo si hay otro que con 1600cc solo tiene 105, será por lo que sea, pero asi lo vende el fabricante.
A ver si alguien nos puede decir lo que realmente se aprovecha de la gasolina, hace tiempo era un 18%, los turbo llegaban al 37%, el resto, calor, los diesel aún están más infrautilizados, supongo que por eso todavía podemos esperarnos sorpresas, y no me refiero a reprogramaciones, me refiero en general.