ANGEL eso de un SUV que no vale lo dice SAntuario y para saberlo hay que probar los dos.
Tambien dice Santuario que SALVO los estabilizadores y Sun TOUR dice que no sirven para nada .
Que lastima que no se vean mas ALFAS ROMEO tirando de cv ,si yo pensaba que para nuestra velocidad en cv era suficiente con un X5 aunque su punto de gravedad sea mas alto.
Allá cada uno ,yo expongo mis opiniones y desde luego si me quito la AC y tengo que volver a una cv ,NO me comprare un ALFA por su rigidez en el eje trasero.
LIBERTAD...............de opiniones y cada cual es libre ........................
De la teoria a la practica a veces hay un abismo.....Un saludo
Por favor badum: Dime dónde he dicho que los estabilizadores no sirven para nada. Una cosa es que no entiendas absolutamente nada de lo que estoy escribiendo (yo no he dicho que el tren trasero de un coche provoque balanceo en la caravana, yo no he dicho que un estabilizador no sirva para nada...) y otra que tergivereses lo que digo. Eso es una falta de respeto enorme.
Espero que comprendáis que no tego tiempo para intentar hacer razonar a una persona que no entiende o quiere entender lo que aquí se ha escrito, así que de ahora en adelante no haré mención a las intervenciones de badum. Ademàs es imposible hacerlo, ya que son inargumentadas y se basan en "su experiencia". Es como rebatirle a alguien a quien se le ha aparecido Elvis Presley resucitado: èl lo ha visto y no hay pruebas ni demostraciones. Acto de fe y se acabó.
Yo por mi parte seguiré intentando acalrar conceptos físicos: Todo lo que escribo en este hilo es física de Newton, creo que a estas alturas está más que demostrado que Newton es irrebatible por encima del nivel atómico...
En primer lugar, y para que quede claro: el estabilizador SÍ SIRVE. Fijáos si lo creo que yo tengo uno... Lo que quería decir es que en los vídeos del principio de este post, precisamente, el estabilizador casi no trabaja. Es útil en otras circunstancias.
Pero ojo: el estabilizador (y creo que esto lo tiene claro todo el mundo pero no está de màs decirlo) es útil hasta cierta amplitud de las oscilaciones de la caravana (que por cierto, técnicamente es un remolque, ya que es un vehículo sin medios de propulsión propia arrastardo a tracción por otro; las definiciones legales no tienen nada que ver con la técnica que es la que hace que las cosas funcionen). A partir de cierta amplitud de las oscilaciones, estas suponen unos pares de fuerzas tan grandes en el enganche que los ferodos no son capaces de frenarlas casi en absulto. Y es importante tener en cuienta esto, lamentablemente ningún estabilizador actual es lineal en su comportamiento, sino que a partior de una cierta entidad de las oscilaciones, apenas trabaja.
Màs: aquí van surgiendo ejemplos de lo que yo he venido argumentando: Un Renault Scenic II Como el de angel-rutero es poco adecuado para remolcar porque lleva un tren trasero torsional. Lo mismo sucede con un Zafira, sea I o II, monte IDS+ o no (luego hablaremos del IDS y el Nivomat).
Vamos a explicar un poco cómo funciona un tren trasero torsional:
Eso es el tren trasero de un Golf II. Como véis va anclado a la carrocería en dos puntos, esas pletinas con dos orificos circulares al lado contrario de los discos de freno. De ahí parten los brazos hacia los bujes de las ruedas (las pieza que portan los rodamientos de las mismas). Eso se llaman "brazos tirados" ya que la carrocería "tira" de esos brazos.
Ambos brazos se encuentran unidos por ese gran tubo transversal que véis. Ese tubo tiene la particularidad de que está situado entre los puntos de anclaje de los brazos tirados y los de las ruedas, luego cuando un bache empuja una rueda hacia arriba o hacia abajo, para que se pueda mover si que lo haga la otra rueda al mismo tiempo ha de torsionar, al igual que han de hacerlo los propios brazos. Por eso se le llama tren torsional. Este tipo de trenes es muy fácil de fabricar, ya véis que, por ejemplo, un par de piezas de estampación de acero, una que haga la mitad superior del tren y otra la inferior, unidas por una soldadura sn suficientes. Ademàs montarlo en la carrocería es sencillísimo, ya que sólo consta de dos puntos de anclaje. Por ello se emplea mucho en coches sin demasiadas pretensiones.
El problema surege cuando uno de estos ejes se ve sometido a grandes esfuerzos laterales: Por un lado, los brazos tirados están hechos para poder torsionar, y eso hacen bajo grandes fuerzas laterales. Lo deseable sería hacer unos brazos que sólo reaccionasen a las fuerzas verticales (las inducidas por baches, por ejemplo), pero el acero es un material que tiene las mismas propiedades en todas las direcciones (es decir, es isotrópico; por ejemplo los compositesde fibra de carbono se pueden conformar para ser anisotrópicos pero son carísimos), así que si flexa en una dirección lo hace tambien en las otras. Esto se trata de evitar mediante espesores y formas diferenciadas del acero (los trenes torsionales màs modernos están hecho por hidroformado, es decir bombeando aceite caliente en su interior para, por presión contra unaqs matrices conseguir formas que serían imposibles por otros mètodos), pero es completamente imposible lograrlo del todo, así que los torsionales de hoy en día no son tan lamentables como el que llevaba el Kadett E, pero siguen sin ser óptimos.
Por tanto, sometidos a grandes esfuerzos laterales, estos trenes flexan de forma que las ruedas traseras del vehículo pierden los ángulos de contacto con la carretera (caida y convergencia) que se previeron, se torsiona asimismo de forma indeseable la banda de rodadura y la carcasa del neumático, y se adoptan posiciones de las ruedas traseras que tienden a hacer que el vehículo "gire" de la parte de atrás (guiñe es la expesión correcta). Para mayor desgracia, esas torsiones laterales no son controladas por los amortiguadores, ya que estos están situados de forma que compensan los movimientos verticales (como podéis ver en la imagen de arriba) pero no los laterales, y al torsionar lateralmente, el tren se comporta como un elemento elástico puro, es decir se torsiona en una y otra dirección una y otra vez, como cuando si le damos un empujón a uno de esos columpios de muelle que hay en los parques infantiles. Esos columpios al cabo de un tiempo se acaban parando, por el rozamiento con el aire, porque no existe un elemento elástico perfecto y parte del la torsión del metal genera calor que es energía perdida del movimiento... Lo mismo sucede en la suspensión de un coche y este tipo de trenes lo acaba frenando el hecho de que la carrocería del vehículo oscila siempre con retraso con respecto a ellos, y el deslizamiento del neumàtico sobre la carretera. La cuestión es que eso puede suceder después de que el conductor haya pardido el control del vehículo.
Creo que aquí casi nadie duda de que la caravana introduce fuerzas laterales en el vehiculo tractor y especialmente en su tren trasero. Es cierto que el enganche proorciona rotación en cualquier plano, pero eso lo que impide es que se generen pares de fuerza, es decir, fuerzas que tiendan a girar el cuello de cisne. Sin embargo las fuerzas simples se transmiten al enganche: Ejemplo: cojed la bola con las dos manos y tratad de hacer girar el coche sobre si mismo, como si lo fuéseis a volcar sobre un lateral: las manos deslizan sobre la bola (vale, otro intento con unos buenos guantes, o con una mordaza... nada no?

) y el coche ni se inmuta. Pero ahora poneos junto la bola y dadle un empujón lateral... el coche se mueve hacia el lado que empujamos, con nuenstra fuerza sólo por deriva de la carcasa del neumàtico. Ese tipo de fuerzas son las que ejerce la caravana y que afectan al vehículo.
Y como hemos visto, especialmente a aquellos coches con un tren trasero demasiado flexible lateralmente.
Mañana seguiremos con las explicaciones, espero que esto haya aclarado algo. Pero antes me gustaría decirle algo a Usuario eliminado 7025: Es cierto que una buena bverlina con buen comportamiento dinámico y buena rigidez es fantástica para llevar una caravana... pero no subestimes a los coches pesados, la inercia en este caso ayuda mucho, y por eso los todo terreno son tan buenos remolcadores. Mejores que las berlinas? depende del caso, a ver si mañana lo descubrimos.