¿Quién dijo miedo?
Aquí te dejo mis diez mandamientos
1-. Engancha, ves tirando y la primera duda el copiloto que se baje y que indique.
2-. Abrete en los giros y ojo con el culo, pues cuando giras a derechas no ves nada del lateral izquierdo y viceversa (ver punto 1).
3-. Nunca hagas giros bruscos ni des "volantazos ".
4-. Cuando te adelante un camion o un autobus, notarás que te "chupa" la caravana lateralmente. No te asustes, sujeta bien el volante y arrimate todo lo que puedas al arcén. Así el efecto Venturi (efecto chupaoor en cristiano) no se notará casi nada.
5-. Si adelantas tú procura arrimarte a la izquierda. Si es una autopista de tres carriles y adelantas por el segundo, hazlo cuando por el tercero no vengan furgones grandes como por ejemplo los de mensajerías que suelen ir a toa leche, el peligro está en que te empareden entre dos efectos chupaores y te hagan bailar el baile de San Vito.
7-. Si tienes suficientes caballos y te puedes esperar... !puedes! te esperas y adelantas en subidas, pues en éstas nuestro conjunto es mucho más estable y lo camiones (cargados) suelen bajar su velocidad.
8-. Reducir la velocidad en...bajadas, días con viento y/o lluvia
9-. Las cosas más pesadas en el centro de la caravana o lo más cerca posible tirando para la parte delantera. Si por la distribución de tu caravana no puede ser porque se sobrecarga la lanza etc etc... pues a chincharse y a no llevar esas cosillas pesadas o siempre mejor meterlas en el coche. NUNCA cargar mucho la parte trasera.
10-. Pasar la ITV de vez en cuando es algo que nos interesa más a nosotros que al señor que nos cobra 30 euros por hacerlo, bajando, el funcionamiento adecuado del freno de inercia es lo más básico e imprescindible para nuestra seguridad. En la ITV miden la frenada de cada rueda, si ésta es insuficiente o desigual nos lo harán saber y nos librarán de un buen susto o algo peor.
Ala.... a tirar millas
