Hola!
Pues por fin llegó el día de probar mi caravana y para empezar a tomar contacto me he ido a dar una vuelta por la provincia con ella. Antes que nada os explico los datos "técnicos" para que os situéis:
Monovolumen Citroën C4 Grand Picasso Exclusive 1.6 HDI 110 CV, cambio manual de 5 marchas, frenos de disco en todas las ruedas y suspensión neumática en el eje trasero. Longitud sin enganche: 4,59 mts. Tara: 1.605 kg PMA: 2.250 kg PMR: 1.180 kg
Caravana Hobby Excellent 440 SF con estabilizador Winterhoff WS 3000. Longitud con lanza: 6,27 mts. Tara: 965 kg PMA: 1.065 kg
Día 10-11-07 Soleado con temperatura fresca y viento flojo. Ruta por carretera Nacional con ligeras ondulaciones incluyendo un puerto (Coll de Lilla N-240).
Llegué con mi mujer entorno a las 10 de la mañana a Caravaning l'Arboç para recibir las correspondientes instrucciones de funcionamiento y "papeleo". Enseguida nos atienden y muy atentamente nos acompañan hacia nuestra caravana para explicarnos detalladamente sus "entresijos", con paciencia y sin prisas atienden nuestras dudas de principiantes mientras el mecánico coloca la matrícula de mi coche; compramos los retrovisores (recibiendo un descuento) y nos los instalan. Salímos por fin comentando el buen trato recibido y la atención prestada por todos los miembros de esta empresa, así da gusto!!! sin lugar a dudas un concesionario muy recomendable.
Me sitúo en el carril de aceleración para incorporarme a la Nacional y cuando ya no viene nadie "lanzo" el coche bajo la atenta mirada de mi señora esposa. Los primeros metros me sorprende gratamente la fuerza del coche, no porque le sobren caballos sino porque pensaba que sería peor; 1ª, 2ª, 3ª y 4ª sube de revoluciones sin demasiado problema (únicamente me da la sensación como si llevase las plazas traseras ocupadas por adultos... y que de vez en cuando se mueven un poco!!!), en 4ª de sobra mantiene los 80 km/h si las ondulaciones de la carretera no son excesivas. Llegamos al primer pueblo con sus habituales rotondas y... se cae el retrovisor en medio de la calzada!!! me aparto en el arcén y baja mi mujer a por él (o a recoger sus pedazos), gracias a un amable camionero se ha parado frente al retrovisor pudiéndolo recoger sin mayor riesgo. Decido no volverlos a colocar pues -poco más o menos- veía lo mismo que con los del coche.
Seguimos el viaje y cada vez le cojo más confianza al asunto y hasta me atrevo a subir de velocidad (90 km/h) y poner 5ª dándome cuenta enseguida que esta marcha mejor la deje para cuando la carretera descienda ligeramente o para llanear en autopista; de momento me siento más seguro en 4ª y a 70-80 km/h.
Otra de las inquietudes que tenía era la estabilidad en marcha y la verdad que es aplastante, mejor de lo que esperaba. Desde luego que todavía es pronto para hacer más valoraciones pero me he "comido" varios baches e irregularidades en curvas donde hubiere pensado que la caravana habría hecho un "extraño" (aunque sin llegar a mayores) y sin embargo se ha mantenido perfecta y sin transmitir esos movimientos al coche de mayor manera a lo que entiendo como habitual. Por supuesto que durante la marcha notamos a veces como el coche parece "botar" cuando hay alguna irregularidad en la vía pero para nada resulta comprometedor ni mucho menos. Desconozco exactamente el peso que llevaría apoyado en el enganche (según el marcador de la rueda jockey marcaba entre 55 kg. y 75 kg., pero como todavía no se como funciona exactamente este medidor no se determinarlo de manera precisa.)
Durante el día no me he cruzado con ninguna otra caravana pero sí con varias autocaravanas y yo, educadamente, les he saludado, a lo cual ellos no me han correspondido. Sin embargo la semana pasada cuando alquilé una autocaravana (para aliviar mi "mono") todos me contestaban el saludo. Mi pregunta es: ¿a vosotros no os saludan los autocaravanistas? ¿los saludáis? ¿o solo saludáis si "coinciden" vuestros vehículos (CV con CV, AC con AC)? ¿como va el "rollo" este? a ver si es que estoy haciendo el "primo" y yo no me he enterado!!!.
Luego ha llegado el momento de parar a comer en casa de los suegros donde le he puesto el antirrobo ya que la he dejado en la calle. La verdad que me he sorprendido de mí mismo con la facilidad que la he aparcado ya que en un "hueco" de unos 20 mts. aproximadamente he logrado aparcar el conjunto y dejarlo paralelo a la acera (y no me he metido de cara!!! sino de "culo"), no me voy a engañar: debe ser la suerte del principiante. Más tarde he hecho pruebas en un polígono dando de nuevo marcha atrás pero esta vez simulando una parcela de camping y también he salido "aprobado" (mi mujer era la examinadora).
Entre una cosa y otra ha caido el manto de la noche y ha sido hora de poner rumbo al concesionario para guardarla en su parking. La verdad que de noche es muy bonita por fuera con sus luces de gálibo y esas luces naranjas que lleva a los lados la hacen parecer el semirremolque de un trailer, pero lo que más me ha impresionado ha sido por dentro con sus luces de ambiente en lo alto del techo, las pequeñas halógenas en las cornisas iluminando las puertas de los armarios, su vitrina giratoria con leds azules y copas serigrafiadas con el nombre "Hobby", delicadas luces dentro del armario ropero,... me ha gustado mucho!!! Más aun si la comparo con los acabados de la autocaravana que alquilé la semana pasada (una Sea Dart Profilé) infinítamente más sencillos; hasta la puerta del lavabo tiene una maneta como "Dios manda" y no el "botón" que tenía la Sea Dart -que parecía que entrase a un armario en lugar de al servicio-. Lógicamente las terminaciones eran más sencillas en la autocaravana pero igual de práctica también, lo que pasa es que en una semana probablemente he visto dos extremos en calidades. No se la procedencia de fabricación de la Sea Dart, pero no cabe duda que estos alemanes (desde el grupo Knaus-Tabbert hasta las Fendt pasando por las Dethleffs, Burstner, Hobby,...) son unos maestros en el dificil arte de construir "casas rodantes", los acabados son fantásticos y a veces se aprecian en pequeños detalles, otra cosa ya son los estilos y las tendencias de cada fabricante, pues hay quien incluso las Hobby las encuentra "recargadas".
De noche y tranquilamente he subido (y bajado) el puerto del Coll de Lilla, no es muy largo pero tiene curvas muy cerradas y una fuerte pendiente sostenida que combinadas me han hecho bajar marchas hasta coronar la cima donde me he acordado de los consejos de esta web que dice que debes bajar el puerto a la misma velocidad que lo has subido... y así he hecho. Dejado el puerto atrás y cada vez más confiado (ojo que la confianza es un arma de doble filo!) me he atrevido a llevar el conjunto más rato a 90 km/h y en 5ª sin notar cambios en el comportamiento de la caravana ni del coche. Lo mejor ha sido el equivocarme para cambiar de carretera y verme obligado a cruzar el centro de Tarragona a la 20:00 h. de un sábado, me conozco un poco la ciudad y he logrado salir airoso del aprieto cruzándome incluso un autobús en una calle estrecha donde los dos no hemos ajustado para poder pasar; la gente nos miraba cuando nos parábamos en los semáforos pensando irremediablemente: "estos se han perdido" o quizá viendo mi flamante CV
Finalmente hemos llegado al parking y otra vez marcha atrás la he dejado junto a las demás caravanas estacionadas, seguro que el día que vaya a un camping con "espectadores" no conseguiré estacionarla tan bien como lo he hecho hoy -es la Ley de Murphy-.
Hemos subido los oscurecedores pensando en que el sol no desgaste los muebles (no se si es lo correcto) y tapado el estabilizador con su funda correspondiente. He observado que la bola (que era negra) se ha "pulido" parcialemente (en el trozo que rozan los ferodos) apareciendo el brillo del metal y toda ella por debajo presentaba un ligero polvo amarillento (supongo que será el desgaste paulatino de los ferodos, los cuales llevan un medidor de desgaste que indica que están "nuevos") ¿es así o no es normal?
Bueno, pues aquí tenéis mi relato y espero que el que se lo haya leído le haya traido recuerdos, o haya sonreido, o haya aprendido,... para todos vosotros: muchas gracias por el rato dedicado en la lectura -si respondeís a alguna, o todas, las preguntas que me han ido surgiendo a lo largo del relato ya sería la "leche"-
Saludos, David "Remolín"
Pues por fin llegó el día de probar mi caravana y para empezar a tomar contacto me he ido a dar una vuelta por la provincia con ella. Antes que nada os explico los datos "técnicos" para que os situéis:
Monovolumen Citroën C4 Grand Picasso Exclusive 1.6 HDI 110 CV, cambio manual de 5 marchas, frenos de disco en todas las ruedas y suspensión neumática en el eje trasero. Longitud sin enganche: 4,59 mts. Tara: 1.605 kg PMA: 2.250 kg PMR: 1.180 kg
Caravana Hobby Excellent 440 SF con estabilizador Winterhoff WS 3000. Longitud con lanza: 6,27 mts. Tara: 965 kg PMA: 1.065 kg
Día 10-11-07 Soleado con temperatura fresca y viento flojo. Ruta por carretera Nacional con ligeras ondulaciones incluyendo un puerto (Coll de Lilla N-240).
Llegué con mi mujer entorno a las 10 de la mañana a Caravaning l'Arboç para recibir las correspondientes instrucciones de funcionamiento y "papeleo". Enseguida nos atienden y muy atentamente nos acompañan hacia nuestra caravana para explicarnos detalladamente sus "entresijos", con paciencia y sin prisas atienden nuestras dudas de principiantes mientras el mecánico coloca la matrícula de mi coche; compramos los retrovisores (recibiendo un descuento) y nos los instalan. Salímos por fin comentando el buen trato recibido y la atención prestada por todos los miembros de esta empresa, así da gusto!!! sin lugar a dudas un concesionario muy recomendable.
Me sitúo en el carril de aceleración para incorporarme a la Nacional y cuando ya no viene nadie "lanzo" el coche bajo la atenta mirada de mi señora esposa. Los primeros metros me sorprende gratamente la fuerza del coche, no porque le sobren caballos sino porque pensaba que sería peor; 1ª, 2ª, 3ª y 4ª sube de revoluciones sin demasiado problema (únicamente me da la sensación como si llevase las plazas traseras ocupadas por adultos... y que de vez en cuando se mueven un poco!!!), en 4ª de sobra mantiene los 80 km/h si las ondulaciones de la carretera no son excesivas. Llegamos al primer pueblo con sus habituales rotondas y... se cae el retrovisor en medio de la calzada!!! me aparto en el arcén y baja mi mujer a por él (o a recoger sus pedazos), gracias a un amable camionero se ha parado frente al retrovisor pudiéndolo recoger sin mayor riesgo. Decido no volverlos a colocar pues -poco más o menos- veía lo mismo que con los del coche.
Seguimos el viaje y cada vez le cojo más confianza al asunto y hasta me atrevo a subir de velocidad (90 km/h) y poner 5ª dándome cuenta enseguida que esta marcha mejor la deje para cuando la carretera descienda ligeramente o para llanear en autopista; de momento me siento más seguro en 4ª y a 70-80 km/h.
Otra de las inquietudes que tenía era la estabilidad en marcha y la verdad que es aplastante, mejor de lo que esperaba. Desde luego que todavía es pronto para hacer más valoraciones pero me he "comido" varios baches e irregularidades en curvas donde hubiere pensado que la caravana habría hecho un "extraño" (aunque sin llegar a mayores) y sin embargo se ha mantenido perfecta y sin transmitir esos movimientos al coche de mayor manera a lo que entiendo como habitual. Por supuesto que durante la marcha notamos a veces como el coche parece "botar" cuando hay alguna irregularidad en la vía pero para nada resulta comprometedor ni mucho menos. Desconozco exactamente el peso que llevaría apoyado en el enganche (según el marcador de la rueda jockey marcaba entre 55 kg. y 75 kg., pero como todavía no se como funciona exactamente este medidor no se determinarlo de manera precisa.)
Durante el día no me he cruzado con ninguna otra caravana pero sí con varias autocaravanas y yo, educadamente, les he saludado, a lo cual ellos no me han correspondido. Sin embargo la semana pasada cuando alquilé una autocaravana (para aliviar mi "mono") todos me contestaban el saludo. Mi pregunta es: ¿a vosotros no os saludan los autocaravanistas? ¿los saludáis? ¿o solo saludáis si "coinciden" vuestros vehículos (CV con CV, AC con AC)? ¿como va el "rollo" este? a ver si es que estoy haciendo el "primo" y yo no me he enterado!!!.
Luego ha llegado el momento de parar a comer en casa de los suegros donde le he puesto el antirrobo ya que la he dejado en la calle. La verdad que me he sorprendido de mí mismo con la facilidad que la he aparcado ya que en un "hueco" de unos 20 mts. aproximadamente he logrado aparcar el conjunto y dejarlo paralelo a la acera (y no me he metido de cara!!! sino de "culo"), no me voy a engañar: debe ser la suerte del principiante. Más tarde he hecho pruebas en un polígono dando de nuevo marcha atrás pero esta vez simulando una parcela de camping y también he salido "aprobado" (mi mujer era la examinadora).
Entre una cosa y otra ha caido el manto de la noche y ha sido hora de poner rumbo al concesionario para guardarla en su parking. La verdad que de noche es muy bonita por fuera con sus luces de gálibo y esas luces naranjas que lleva a los lados la hacen parecer el semirremolque de un trailer, pero lo que más me ha impresionado ha sido por dentro con sus luces de ambiente en lo alto del techo, las pequeñas halógenas en las cornisas iluminando las puertas de los armarios, su vitrina giratoria con leds azules y copas serigrafiadas con el nombre "Hobby", delicadas luces dentro del armario ropero,... me ha gustado mucho!!! Más aun si la comparo con los acabados de la autocaravana que alquilé la semana pasada (una Sea Dart Profilé) infinítamente más sencillos; hasta la puerta del lavabo tiene una maneta como "Dios manda" y no el "botón" que tenía la Sea Dart -que parecía que entrase a un armario en lugar de al servicio-. Lógicamente las terminaciones eran más sencillas en la autocaravana pero igual de práctica también, lo que pasa es que en una semana probablemente he visto dos extremos en calidades. No se la procedencia de fabricación de la Sea Dart, pero no cabe duda que estos alemanes (desde el grupo Knaus-Tabbert hasta las Fendt pasando por las Dethleffs, Burstner, Hobby,...) son unos maestros en el dificil arte de construir "casas rodantes", los acabados son fantásticos y a veces se aprecian en pequeños detalles, otra cosa ya son los estilos y las tendencias de cada fabricante, pues hay quien incluso las Hobby las encuentra "recargadas".
De noche y tranquilamente he subido (y bajado) el puerto del Coll de Lilla, no es muy largo pero tiene curvas muy cerradas y una fuerte pendiente sostenida que combinadas me han hecho bajar marchas hasta coronar la cima donde me he acordado de los consejos de esta web que dice que debes bajar el puerto a la misma velocidad que lo has subido... y así he hecho. Dejado el puerto atrás y cada vez más confiado (ojo que la confianza es un arma de doble filo!) me he atrevido a llevar el conjunto más rato a 90 km/h y en 5ª sin notar cambios en el comportamiento de la caravana ni del coche. Lo mejor ha sido el equivocarme para cambiar de carretera y verme obligado a cruzar el centro de Tarragona a la 20:00 h. de un sábado, me conozco un poco la ciudad y he logrado salir airoso del aprieto cruzándome incluso un autobús en una calle estrecha donde los dos no hemos ajustado para poder pasar; la gente nos miraba cuando nos parábamos en los semáforos pensando irremediablemente: "estos se han perdido" o quizá viendo mi flamante CV

Finalmente hemos llegado al parking y otra vez marcha atrás la he dejado junto a las demás caravanas estacionadas, seguro que el día que vaya a un camping con "espectadores" no conseguiré estacionarla tan bien como lo he hecho hoy -es la Ley de Murphy-.
Hemos subido los oscurecedores pensando en que el sol no desgaste los muebles (no se si es lo correcto) y tapado el estabilizador con su funda correspondiente. He observado que la bola (que era negra) se ha "pulido" parcialemente (en el trozo que rozan los ferodos) apareciendo el brillo del metal y toda ella por debajo presentaba un ligero polvo amarillento (supongo que será el desgaste paulatino de los ferodos, los cuales llevan un medidor de desgaste que indica que están "nuevos") ¿es así o no es normal?
Bueno, pues aquí tenéis mi relato y espero que el que se lo haya leído le haya traido recuerdos, o haya sonreido, o haya aprendido,... para todos vosotros: muchas gracias por el rato dedicado en la lectura -si respondeís a alguna, o todas, las preguntas que me han ido surgiendo a lo largo del relato ya sería la "leche"-

Saludos, David "Remolín"