El problema de la lámpara de la cocina no es que estuviera baja, sino que, en el modelo que yo tenía, está cubierta por una plancha translúcida que simplemente va apoyada en un lado sobre la persiana de la ventana de la cocina y sobre el otro pegada con silicona, no se si en las avtuales viene igual, pero no se puede decir que sea un ejemplo de ejercicio en el diseño.
Amén de todo ello, cuando la compré, al poco me dí cuenta que la goma del gas iba cogida con una abrazadera directamente sobre el tubo, sin más boquilla ni nada. La persiana de la cocina se descolgó de un lado el primer día, antes de llegar a casa. Ese mismo día le salío la primera raja al frontal. Cuando levantamos los colchones de las literas traseras, dos de ellos estaban apurgarados porque hasta entonces, cada vez que había llovido le había entrado agua. Cuando llamé a fábrica comentándoles todo, me dijeron que lo mejor es que la le llevara a fábrica (de Sevilla a Alicante, total nada, un paseito para hechar el rato), no obstante, planteé mi primera salida con ella para ir a Alicante, sin embargó allí no fueron capaces de arregarle nada, solo la persiana, que pusieron otra. No supieron arreglar la fuga de agua del lavabo, me dijeron que el tubo estaba pelizcado y era mentira, el problema era que la pieza del desague que se atornilla sobre el lavabo no tenía rosca, es de tan mala calidad que apenas estaba sujeta y floja.
La claraboya se cayó a trozos, cuarteada al año y pico, le puse una similar pero antes la reforcé con fibra de vidrio y poliester.
O sea, que es posible que las actuales hayan mejorado algo y que si las cuidais os duren media vida, no lo cuestiono. Pero las críticas a esa marca no son un simple empecinamiento, sino sobradamente justificadas.
La forma más simple de comprobar la fortaleza de una ACE-Kamtner es simplemente empujar el techo con la mano, esa misma operación podeis después repetirla en cualquier otra caravana. También os podeis fijar en las canalizaciones y protección de la instalación eléctrica, en el grosor de los paneles de los arcones, bajo los asientos. En las bisagras. En la fortaleza del ABS del frontal. Y compararlo todo con otra de cualquier marca y similares características, porque si no es así, ojos que no ven, corazón que no siente.
Lo de la antena, no es culpa de ACE, era una MK omnidireccional, cuyo amplificador tiene muy baja ganancia, además siempre he pensado que éste no funcionaba correctamente y que, posiblemente, ahí estuviera el problema.
¿Y lo de las ruedas? ¿habeis comprobado el índice de carga de las gomas de vuestras ACE?, en el caso de la mía era más bajo de lo que debía y me reventaron ambas en el mismo viaje, a pesar de que antes de salir siempre compruebo las presiones. Por favor, no dejeis de controlar esta cuestión, pues os va vuestra seguridad.