Siento discrepar señor Aunolose pero en Portugal la policia te para con el b96 considera que no tienes carnet para llevar un conjunto de más de 3500 kg, 500€ de multa e incluso inmovilización de vehículo. De hecho, por desgracia algún forero hay que te puede hablar en primera persona de este problema.
Un saludo.
Como dice promanito, los policías se quedaron con él, bueno, el no lo dice, pero es lo que pasó, a lo mejor por desconocimiento también, recuerda que aquí en España hay guardia civiles que piensan que con el B nada más ahora se pueden llevar 4250k, incluso los hay que piensan que al pesar más de 750k necesitas el E, esto lo digo por excusar un poco a los portugueses, pero ya te ha puesto promanito el enlace: sirve para toda Europa, otra cosa es explicarlo y defenderse en un idioma que no es el tuyo y con personas que quizá no estén por la labor...
ojo compi, por lo visto en el nuevo código, el sobrepeso provoca la inmovilización del vehículo, leed el cuarto punto empezando por el final:
El Ejecutivo envía al Congreso la ley que deja ir a 130 en algunos tramos | Política | EL PAÍS
Inmovilización de vehículos. Se incorporan dos nuevos supuestos de inmovilización del vehículo: el incumplimiento de las condiciones de la autorización para la circulación de vehículos (horarios, peso máximo autorizado, etcétera), y la conducción sin el permiso para camiones o autobuses.
Recordad también el el Peso Máximo Autorizado se llama ahora Masa Máxima Autorizada o MMA.
Si estoy equivocado que me corrijan, tampoco quiero inducir a errores a los compis. Con lo cual si nos pesan y nos pasamos no solo pagaremos la multa sino que también nos inmovilizarán hasta que no rebajemos el peso del conjunto 
salu2
Estoy de acuerdo, pero eso de una manera u otra se soluciona, pierdes un día de vacaciones hasta que venga alguien conocido por ella, pagas la multa, un incordio, pero "en 2 días" solucionado, ahora imagina que mientras eres adelantando la cv te lacea y golpeas a otro vehículo, cuando llega la hora de hacer el parte, el seguro ve que no tienes el carnet necesario y se acabó, a partir de ahí te apañas tú, y el coste no se soluciona en dos días. En la parte legal también te llevarías el mismo palo que si te hubiera pillado la GC.
Por otra parte ya conozco al menos a dos foreros (hasta hace poco solo uno) que la GC le paró y le dijo que no llevaba el carnet adecuado (y era cierto) los dos se fueron de rositas, y eso que en el primer caso les escoltaron hasta un lugar adecuado para inmovilizar la cv, al llegar al sitio bajaron y les dijeron que podían continuar pero que solucionaran el tema. Está claro que hay gente pa' to'.
Resumiendo, puesto que el párrafo tiene detrás la coletilla de los camiones y autobuses, creo que el tema va por ahí, más que por nosotros, aunque podrían hacerlo, eso está claro. Y conste que no incito a nadie a ir sin carnet, al contrario, lo que digo es que si por el B96 te apañas ye cuesta la mitad, ¿para qué el E? y al revés, si el E solo son "10 euros" más, pues el E sin dudar.