Realmente de gps dedicados no te puedo hablar muy en concreto, los conozco más de verlos usar y leer sobre ellos que de usarlos yo mismo. Aunque por lo general no tienen ninguna ciencia, solo aprender a manejar el programa de navegación, y en ese sentido, para mi gusto, los programas que más me gustan son Tomtom, MioMap (ambos con mapas de Teleatlas, aunque Tomtom tiene versiones con cartografía Navteq) y Route66 y Navigon (con mapas Navteq).
Pero hay aspectos que son válidos para cualquier sistema e importantes de tener presente: las actualizaciones.
Por lo general, todos los programas de navegación suelen renovarse cada año. Los mapas incluso dos o tres veces al año, según fabricantes.
Si compras un gps dedicado, asegúrate que puedas actualizar el programa y los mapas cada vez que lo desees, esto quiere decir que debe tener una buena asitencia técnica, atención al cliente, descargas, etc. Esto suele ocurrir con fabricantes conocidos, como Tomtom, Mio, etc.
Eso sí, por lo general, cada vez que quieras actualizar tendrás que pagar. Incluso puede suceder que en dos años o tres tu gps dedicado ya no admita las nuevas versiones del programa y, muy probablemente, desde que lo compres, tampoco le servirá ningún otro software, así que tendrás que aguatarte con las cosas buenas y malas del que traiga, sin posibilidad de cambiar a otro mejor.
Si estás decidido por un dedicado, informate sobre modelos de Tomtom. Aunque difícilmente te saldrá más barato que una PDA, tanto al comprarlo como al actualizarlo.
Te digo más, si conoces a alguien que posea una pda con Tomtom instalado u otro programa similar, dile que te informe cómo le funciona y cómo actualiza el programa.