Hola potain, voy a intentar explicartelo un poco, los cv claro que son importantes, lo de la cilindrada depende, y el peso es algo primordial, empezaremos por el peso.
Imaginate una caravana 580 de MMA 1.800 kg, al menos necesitarias 180 cv para tirar de ella, pero no se te ocurra engancharla a un clio GTI con 180 cv, ¿porque? pues porque ademas de tirar de ella tambien hay que frenarla, y en caso de una rafaga de viento lateral, la caravana se cruzara y arrastrara al coche, haciendo de latigo.
Ahora viene la historia de los CV, bueno no es oro todo lo que reluce y ahi interviene tambien la cilindrada, yo antes tenia un motor gasoil de 2.200 c.c y con 65 cv, mas que tirar de la caravana lo que hacia era arrastrarse penosamente a 40 km/h, y ahora tengo un 2.000 con 119 cv, ¿entonces? menos cilindrada y mas cavallos

, bueno lo esencial no son los CV en sí, si no el par motor, ya que a mismos cv y misma cilindrada, se le puede sacar mas par motor.
Yo cuando compre mi monovolumen, estaba enamorado de la ford galaxi, ya que tenia la misma cilindrada, mismos cv +/- pero mas par motor que la que tengo ahora, eso quiere decir que los de ford habiar redondeado mas el motor y con 2.000 c.c y 119 cv habian conseguido mas par motor,
osea mas fuerza .
Los cavallos no significan fuerza, es algo que siempre nos meten por las narices los vendedores de coches y si no preguntaselo a Felix, que tenia un coche de gasolina y lo ha tenido que cambiar por que se lo comia vivo ,y sí tenia C.V. pero no fuerza
¿Entonces como va esto de los cv y la fuerza? bueno para que te hagas una idea, ya que no voy a entrar en matematicas, los cv que tiene un motor se saca de una serie de calculos entre los que esta el par motor y la velocidad, por eso un coche de gasolina que corra mucho, aunque tenga poco par motor, al fianl le saldran muchos cv y un motor gasoil aunque mas lento, pero al tener mas par motor el resultado es el mismo.
Un ejemplo sin pies ni cabeza pero grafico, ya que no es la regla, ya que es mucho mas complicado pero bueno, por ejemplo:
Coche gasolina
puede arrastrar 500 kg a 180 km/h a 4.800 rpm X 55 kw de par motor = 9900 osea 99 cv
Coche gasoil
puede arrastrar 2000 kg a 90 km/h a 2.200 rpm X 90 kw de par motor = 9900 osea 99 cv
Pues yo me quedo con el gasoil, tiene lo mismos cv pero es capaz de arrastrar mas peso aunque a menos velocidad pero tambien a menos revoluciones, sin embargo el gasolina se ahogaria con ese peso ya que necesita muchas revoluciones para poder mantener el par, con lo que el consumo se dispara hasta el infinito y si ya tienes que salir en rampa no te digo naaaaaaaaa.
Jo que se me olvidaba contestarte

, si es que estoy muy mayor, yo prefiero el de 100 cv, mas peso, mas estable en carretera, sobre todo cuando te cruzas con un camion o te adelanta un autocar a 120 km/h, al bajar un puerto, etc, de todas formas creo yo que esa caravana pesa 1000 kg o mas y con 100 cv no vas sobrado, pero por lo menos iras seguro.
Bueno espero no haberte liado mas, un saludo