Curioso hilo...
Hay que diferenciar conceptos (si algún profesional del transporte ó la mecánica, nos puede corregir, mejor que mejor) una cosa es un autobús urbano, que solo sirve para llanear... está diseñado para eso y que no solo el cambio... incluso -en algunos modelos- la transmisión es hidráulica.
“Antiguo” concepto de automático, el famoso variador de los ciclomotores -por ejemplo- es “automático”, pero no es una caja de cambios de “relaciones” propiamente dicha, el “cambio” hidráulico, hasta ahora considerado como único “automático”, es una especie de “variador” hidráulico-mecánico que consume bastante potencia y tiene una pobre tasa de transferencia de potencia, de ahí que solo era posible en vehículos con bastante potencia.
“Moderno” concepto de automático, tiene muchas definiciones, algunas con extraños vocablos, como secuencial, etc., se está consolidando no solo en la formula 1, también en vehículos industriales, camiones, autocares, etc., sin embargo, no se trata más que de un sistema con embrague y cambio físico de piñones... vamos de verdad, pero con accionamiento eléctrico ó electrohidráulico, controlados por la omnipresente centralita de los vehículos actuales, a priori no es mala solución, las alimentaciones modernas controladas nos aportan vehículos, más potentes, más económicos, menos contaminantes y más duraderos, la ventaja de este sistema (“sospecho”, aún no tengo experiencia de primera mano en ellos) es que nos permiten “interferir” en la máquina, pudiendo elegir la relación que más nos convence... pero no sé... aún me convence más accionar el embrague con mi “piesecito”.