De entrada quiero deciros que no creo que realmente exista una rivalidad real entre gentes caravanistas y autocaravanistas, puede que exista de forma aislada algún/alguna corto de mollera que quiera ver historias chungas donde no las suele haber, pero eso no es lo normal, al menos es lo que yo aprecio.
La decisión de si al viajar nos alojamos en hotel, refugio, puente, tienda, carro, caravana, auto, barco, camper o nadená, suele deberse la mayoría de las veces a cuestiones monetarias, de comodidad según la entienda cada uno, de tiempo y de circunstancias familiares, principalmente.
Empecé con tienda con 13 años (campamentos de la OJE), años después hacía camping con una canadiense con la que recorrí parte de España y de Europa, ni me fijaba en las caravanas, no me atraían ni se adpataban a mi forma de viajar con los justo y me sobraba la mitad.
Tiempo antes de pensar en tener nuestra primera hija nos planteabamos cambiar a caravana por aquello de la comodidad para los tres y el mayor abrigo para la criatura. Ahora somos 4, la peuqeña tiene 8 meses y la mayor casi 7 años, no se me ocurriría privarla de su vida social con los otros críos cuando estamos de camping, sin embargo eso no nos priva de hacer alguna acampada por libre de vez en cuando. Aunque nuestra caravana es pequeña, la tenemos con todo lo básico para 2 o 3 días (70 litros de agua, calentador a gas, lámparas autónomas de camping y ducha utilizable).
Pero no descarto en absoluto que dentro de unos cuantos años, si ellas toman otro rumbo que no sea el de salir con nosotros, tantear una autocaravana y hacer salidas solos o con otros amigos.
Hoy por hoy ni la tienda, ni la auto, ni un carro tienda se adaptan actualmente a nuestro gusto para el campismo. El hotel, alquiler de apartamento y alojamientos parecidos ni me los planteo no por cuestión de comodidad o economía, sino de libertad de elección y de movimientos.
No obstante, existen cosas que no acabo de entender: ¿para qué comprar una auto y después engancharle detrás un remolque con un coche?, tendríamos la misma movilidad y autonomía con una buen coche y una buena caravana?. Es decir se opta por la libertad, manejabilidad y autonomía de la auto, e intentado remediar sus pequeñas carencias volvemos al principio: arratrar un remolque de 1000 kg. (baja coche, sube coche, fija coche = desengancha, engancha, baja patas, sube patas), digo yo.
Para quien tenga dudas solo tiene que plantearse su situación familiar, económica y el tipo de campismo que hará, sin perder de vista aquellos factores que actualmente hacen la puñeta con uno y otro elemento (problemas propios de los campings / escasez de áreas de autos y riesgos de la pernocta libre)