Es muy posible que el compañero "Aires del Levante" lleve instalado el mismo kit que tú, un Kit "universal" analógico.
La centralita de estos kit "universales", es básicamente una cajita con relés ó amplificadores operacionales que lo que hace es no derivar la corriente desde los pilotos sino desde una toma de corriente continua. Los cables que tienes conectados a los pilotos traseros sirven para avisar a los relés, cuando se ha activa una bombilla trasera, se abre el inetrruptor del relé y deja paso corriente para nuestra cv. Como vés, es una tecnología que ya aplicábamos hace 30 años. De esta forma, "engañamos" al coche para que los sistemas Check-Control no marque fallo de lámparas...
Pero la lista de problemas que este sistema puede acarrear el abultada:
- Ignora por completo todo sistema de seguridad activa: ESP, ABS, TSP,... que sólo está disponible con un kit específico.
- Las conexiones con derivadores (cangrejitos) suelen fallar con el tiempo debido a las vibraciones del vehículo. El problema se acentúa con los coches con cable de sección reducida (Mitsubishi, Toyota, Mazda,...)
- Fallan en todos aquellos coches con "función sustitutiva": cuando una lámpara de posición del coche se funde, el freno a mitad de intensidad nos hace el papel hasta que reparamos la avería. En estos casos, al llevar un kit universalm en caso de avería podemos ir circulando con nuestra caravana con las luces de freno siempre encendidas!
- Ocasionan innumerables fallos que quedan registrados en la ECU. Cuando conectas la máquina de diagnosis es de asustar.
- En aquellos vehículos que ya tienen un conector para la caravana, montar un "universal" resulta muchísimo más caro que un específico. Ejemplos de este caso hay muchísimos: Audi, Chevrolet, Citroën, Mercedes, Nissan, Opel, Volvo... el Kit específico de un Mercedes Clase R, es un kit qie consta únicamente de un conector, un tramo de cable y la piña. Fijáos en este enlace
Kit Mercedes Benz Clase M
Lo mismo ocurre con la Nissan Navara, el Chevrolet Captiva, SAAB 9-5, los Subarus...
- Los Kits universales no desactivan los Sensores de Aparcamiento, produciendo graves problemas a los mismo, en especial con los BMW.
- Tampoco sirven en caso de "Lane Sensor", los avisadores de ángulo muerto.
- Generan graves problemas de sobrecarga en el motor de arranque de los coches los coches con sistemas "Start&Stop", ya que con un kit "universal" la caravana sigue activada en todo momento!
- Etc.
Podría seguir, resuelvo incidencias de este tipo casi a diario; es mi trabajo.
Aunolose, dime que coche tienes y de qué marca es el kit "universal"; le puedo echar un ojo al historial de averías de tu vehículo para poder prevenirte de posibles fallos.
Un placer "discutir" contigo, se vé que estás puesto en el tema.
Un abrazo.
Mi coche es un Seat Alhambra del 2007, como digo antes, el kit especifico de Bosal son solo cables, sin centralita, así que en teoría, eso debería dar multitud de problemas, pero Bosal por lo menos lo vende así.
Reconozco que "mi tema" no es este, más bien la electrónica general, por eso algunas cosas las tengo claras, por ejemplo, las centralitas ya no llevan relés, sino transistores MOSFET de potencia, que son más que un bus CAN, pues un bus CAN tiene que ordenar que se active, y después activar los mismos transistores.
De rebotes también sé algo, a altas frecuencias son desastrosos, a las frecuencias del CAN, también, pero en una bombilla y su correspondiente transistor no, además si la entrada de la centralita es la entrada de un operacional o un led de un optoacoplador, los rebotes que pudiera generar son más pequeños que los que pueda crear un cable de freno en paralelo con un intermitente otro, o un fallo de masa.
De todas maneras, entiendo que la gente no se complique y ponga el especifico, pero hago hincapie en que tenga el tenga, funciona, y que sea de 7 o de 13, no es importante, pues solo se diferencian en la pata de marcha atrás, si alguna centralita controla el frigo, entonces será otra diferencia, pero nada más, el resto de luces, que son las obligadas legalmente, debe funcionar igual, no puede ser que una centralita por llevar cv de unas señales y por llevar un remolque (o una cv antigua) mande otras.
No sé que confianza tiene con el taller, si la tiene, que les pida que le cambien el conector y haga la prueba, si da fallos, que cambie la centralita a ver si así deja de darle fallo, si los sigue dando... malament, que decimos por aquí...
En otro hilo ya decía que para poner el cableado desconectaban la batería, esto es suficiente para que de algunos fallos o dejen de funcionar ciertas cosas, en el caso del scenic I dejaba de funcionar la bajada automática de las ventanas, esto no era por que hubieran puesto la centralita (que no era necesaria) si no por quitar la batería.
En el caso del Alhambra, no llegará al mes que le he cambiado el aceite, de paso metieron la maquina y no dio ningún fallo, después de haber remolcado dos años ya (en realidad podría decir dos meses

)
Otra cosa que pienso es que yo me atrevo a hacer esto, porque más o menos conozco lo que puede pasar, es decir, no voy a fundir nada, como mucho, me va a marcar una avería falsa, avería que la tendría que corregir y ya está. Entiendo que alguien no acustumbrado a trabajar con cables, CAN ni nada de eso, le frene el tema de experimentar.
Respecto a la seguridad, no acabo de creerme, perdona que lo diga así, que los vehículos normales estén preparados para remolcar, por eso no me creo que el kit especifico le diga algo al coche para que "se adapte" al remolcado, en los vehículos caros tal vez, en uno normal, lo dudo. El manual del scenic I no mencionaba nada de nada del remolcado, bueno si, "en caso de remolcarlo", no cuando remolcaba él, en cambio en Alhambra el manual trae un apartado solo para eso, para el remolcado, entiendo entonces que han tenido ese detalle, y que podría estar "más preparado", pues no, al leer el manual te dice lo de la repartir bien la carga, que se aproveche el tope de peso a cargar en la bola, algunas cosas más, pero no dice nada de desactivar el ESP, ni de centralitas (kits) específicos, que hagan o deshagan algo especial cuando se remolca.
En el post de los laceos creo que Volusia pone un texto de un Land Rover donde hablan de sistemas de seguridad aplicados a remolque y tal, eso es otro cantar, ese vehículo parece pues preparado para ello y por tanto, parece apropiado montar lo que diga la marca para que todo funcione. También lo he oído de algún BMW, pero nunca de Renault o de Seat. como digo, no me dedico a esto, así que a lo mejor estoy tremendamente equivocado. Si me convences, no me importa darte la razón.
Edito, se me ha olvidado el caso de los leds, los de la luz sustitutiva, este caso también es especial, pero si se trata de eso, la centralita de 7 ya lo hace, ¿o solo funciona el sistema cuando es de 13?