Sobre el método Estevill y su contrapartida, cada niño es un mundo, pero todos deben dormir, nosotros se lo aplicamos a la mayor, dos veces, es mejor hacerlo cuanto antes, mucho mejor con un año que con dos, mucho mejor con 6 meses que con un año..., a los ¿cinco?, hay que intentar otra cosa, ya no funciona. La mía saltaba de la cuna, saltaba lo que pusiéramos, lo saltaba todo, solo conseguimos que no lo hiciera con una barrera de estas de escalera, que solo usamos dos días, al tercero ella nos dijo "Papa, no me levanto, pero no pongas la barrera", y lo cumplió ¿alguna conclusión? yo saqué dos, una, que cuanto antes mejor, porque luego es más difícil, y otra, necesitaba más cariño, de día, se lo dimos y todo como la seda hasta hoy.
Con la peque no le dejamos que cogiera el vicio, ¿que tenía sueño?, a la cuna/cama, si, es muy "potito" que se duerma en tus brazos, o a tu lado, pero cuando te rompe el sueño y dejas de ser persona, tienes que elegir, o lo paso mal una semana, o lo paso mal, "pa'siempre". nosotros elegimos una semana y no nos arrepentimos, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera.
Por cierto, chamonix, la peque no, pero la mayor aún duerme con Baby, su muñeco..., y eso que un día que le dije, "toma quedate con Baby" me dijo "pero es que Baby es un muñeco..."

creo que tiene claro que no le puede pedir mucha ayuda, pero le sirve para dormir.
En el librito vienen todas las escusas que mencionas "mi niño es muy nervioso" "es que tiene hambre" "cada niño tiene un ritmo" "no sabe dormirse sin la tele..."
El libro es barato, nosotros lo compramos en cuanto oímos hablar de él, vamos en el camino de vuelta del pueblo, paramos en Cuenca adrede para comprarlo y lo leímos por el camino... lo digo porque para mi fue exclarecedor la comparación con la comida, ¿comemos en un orinal?
¿comemos abrazados? ¿comemos dando un paseo en el coche?
Pues nada, eso es todo. (y le parecerá poco, dirá alguno...)