el jardinero
timid@
Hola a todos:
Tengo una pequeña duda acerca de la electricidad de la bola.Cuando el otro día me traje la caravana, los chicos que me la vendieron me comentaban que en la piña del enganche hay un polo de los dos de posición al cual se debe enganchar el cable que vaya hasta el relé principal bajo el contacto de la furgoneta para que estando en carretera el frigorifico tenga corriente y así, de esa manera, no haya que ir con el gas encendido. Entonces cuando se apagase la furgoneta también se apagaría la corriente a la nevera. El problema ha venido cuando se lo he comentado al mecánico que me hizo la instalación de la bola. Este me comenta que los dos polos deben estar conectados, primero porque la próxima vez que fuese a pasar la ITV no me admitirían ese cambio. Me dice que este es de seguridad para que en el caso de que un fusible se fastidiase, al menos el otro encendiese las luces de posición del otro lado. Que si realmente quiero corriente para la nevera cuando vaya con la caravana, que ponga una batería autónoma con un convertidor que le dé la corriente necesaria sin jorobar el vehículo.
¿Tan trastorno puede ser para la furgoneta el hacer esa operación?
¿Realmente los de la ITV se fijan en ese detalle? ¿Y si es así es algo no legal? ¿Es recomendable lo que me proponer el mecánico para no fastidiar al vehículo? ¿El vehículo o la caravana sufrirían de algún modo con un solo enganche en vez de los dos correspondientes a los polos de posición?
La batería más el convertidor supone un gasto de cerca de 200 € cuando lo otro puede llegar a 80 o 90 € correspondientes a las dos horas de mano de obra de llevar el cable por debajo desmontando y montandolo todo para dejarlo curioso.
¿Que me decís?
Tengo una pequeña duda acerca de la electricidad de la bola.Cuando el otro día me traje la caravana, los chicos que me la vendieron me comentaban que en la piña del enganche hay un polo de los dos de posición al cual se debe enganchar el cable que vaya hasta el relé principal bajo el contacto de la furgoneta para que estando en carretera el frigorifico tenga corriente y así, de esa manera, no haya que ir con el gas encendido. Entonces cuando se apagase la furgoneta también se apagaría la corriente a la nevera. El problema ha venido cuando se lo he comentado al mecánico que me hizo la instalación de la bola. Este me comenta que los dos polos deben estar conectados, primero porque la próxima vez que fuese a pasar la ITV no me admitirían ese cambio. Me dice que este es de seguridad para que en el caso de que un fusible se fastidiase, al menos el otro encendiese las luces de posición del otro lado. Que si realmente quiero corriente para la nevera cuando vaya con la caravana, que ponga una batería autónoma con un convertidor que le dé la corriente necesaria sin jorobar el vehículo.
¿Tan trastorno puede ser para la furgoneta el hacer esa operación?
¿Realmente los de la ITV se fijan en ese detalle? ¿Y si es así es algo no legal? ¿Es recomendable lo que me proponer el mecánico para no fastidiar al vehículo? ¿El vehículo o la caravana sufrirían de algún modo con un solo enganche en vez de los dos correspondientes a los polos de posición?

La batería más el convertidor supone un gasto de cerca de 200 € cuando lo otro puede llegar a 80 o 90 € correspondientes a las dos horas de mano de obra de llevar el cable por debajo desmontando y montandolo todo para dejarlo curioso.
¿Que me decís?