Mavard
locuaz
Después de sopesar las diferentes posibilidades: Placas solares; una, dos, o más baterías; generador por grupo electrógeno….
Me he decidido por realizar la siguiente mejora en mi caravana, con el objetivo de:
Conseguir energía eléctrica de 12 VDC y 230 VAC, suficiente para la utilización de todos los electrodomésticos que se necesiten en cualquier circunstancia, al margen de la climatología y de la corriente disponible en cada camping.
Materiales necesarios:
Batería de 100 A, además de la del mover.
Una piña auxiliar de 13 pines.
Cables gruesos (50 y 25 mm²) para unir la batería del coche con las de la caravana.
Fusibles: 2 de 100A y dos de 20A.
Relé automático E772.
Relé interconexión de baterías de 12V 100A.
Dos relés de 230V 10 A tres circuitos.
Un relé 12V 10 A tres circuitos.
Un diodo de 150 A.
Un voltímetro para control de dos baterías.
Dos conmutadores triestables, uno para 100 A y el otro para 20 A.
Un inversor de 4.000 W onda pura.
Cableado correspondiente.
Primero expondré el funcionamiento general del circuito, junto con el esquema eléctrico y después añadiré unas fotos explicativas.
1º Cuando la caravana circula enganchada al vehículo tractor:
Irán conectadas las dos piñas al tractor, la ordinaria de 13 pines y una auxiliar que mediante gruesos cables conecta la batería del tractor con las de la caravana, a través de un relé automático E772 que solo deja pasar la corriente cuando funciona el generador (más de 13v) y también a través de un diodo que impide el retorno. Al llegar corriente al relé R24C, este conexionará las dos baterías para que ambas reciban corriente desde el generador del vehículo tractor.
Por la otra piña de 13 pines, además de las señales normales entrará el relé R24V que hace que la centralita y sus circuitos se alimenten de la corriente del tractor. Por otra parte, tenemos el inversor conectado a las baterías y alimentando a través del relé caído RC al resto de circuitos de 230 V que queramos llevar encendidos, por ejemplo, cargadores de cualquier aparato electrónico, calefactor o aire acondicionado para que en el momento de parar, tengamos la temperatura adecuada y también la comida en su punto mediante olla programable…
2º Cuando paramos la caravana fuera de camping:
Al parar el vehículo tractor, dejaremos de recibir corriente por ambas piñas, entonces caerán los relés R24C y R24V, separando por un lado ambas baterías y pasando la centralita y sus circuitos a alimentarse de la batería “A” , por los contactos del relé R24V caído. El resto de circuitos seguirán alimentados por el inversor mediante la corriente de la batería “A”. La batería “B”, en principio la tendremos reservada para el mover, pero si la necesitamos, podemos hacer uso de ella mediante el conmutador CM100. El frigorífico lo podemos poner en modo gas, si la parada va a ser muy larga.
Si la parada es prolongada y se descargan ambas baterías, siempre podemos recurrir a arrancar el vehículo tractor y recargarlas, en poco más de media hora, estarán listas.
3º Cuando estacionamos la caravana en un camping:
Si la estancia va a ser de una o dos noches, no necesitaremos contratar electricidad, con las baterías será suficiente.
Conectando a la electricidad del camping, en primer lugar, entrarán los relés RC y R230 que por una parte desconectan la corriente que venía del inversor y pasa a alimentarse todo del camping. Otro contacto del RC, desconecta también la corriente de 12 V que alimentaba la centralita. Con el relé R230 damos paso de corriente al cargador de baterías y a la alimentación de la centralita a 230 V.
Con el conmutador triestable CM20 seleccionamos la carga independiente de ninguna, una o la otra batería. Voltajes que controlaremos con el voltímetro correspondiente.
Si en algún camping no nos suministran potencia suficiente, podemos usar los enchufes auxiliares que toman corriente de las baterías a través del inversor y así no tenemos problemas de disparos del limitador del camping…
Como se puede observar, todo funciona de forma automática, lo único que tenemos que hacer, es vigilar cada día la carga de las baterías, para seleccionar con los conmutadores, cual es la que hay que utilizar o recargar.
Con este sistema, no tenemos que preocuparnos de si hay sol o no, si hace frío o calor, si hay poca, mucha o ninguna potencia en los camping. No tenemos que estar preocupados por ahorrar energía en ninguna circunstancia…
Solo hay que echarle combustible al vehículo y tener reservas de gas.
Ver el archivos adjunto caravanace2710.pdf
Me he decidido por realizar la siguiente mejora en mi caravana, con el objetivo de:
Conseguir energía eléctrica de 12 VDC y 230 VAC, suficiente para la utilización de todos los electrodomésticos que se necesiten en cualquier circunstancia, al margen de la climatología y de la corriente disponible en cada camping.
Materiales necesarios:
Batería de 100 A, además de la del mover.
Una piña auxiliar de 13 pines.
Cables gruesos (50 y 25 mm²) para unir la batería del coche con las de la caravana.
Fusibles: 2 de 100A y dos de 20A.
Relé automático E772.
Relé interconexión de baterías de 12V 100A.
Dos relés de 230V 10 A tres circuitos.
Un relé 12V 10 A tres circuitos.
Un diodo de 150 A.
Un voltímetro para control de dos baterías.
Dos conmutadores triestables, uno para 100 A y el otro para 20 A.
Un inversor de 4.000 W onda pura.
Cableado correspondiente.
Primero expondré el funcionamiento general del circuito, junto con el esquema eléctrico y después añadiré unas fotos explicativas.
1º Cuando la caravana circula enganchada al vehículo tractor:
Irán conectadas las dos piñas al tractor, la ordinaria de 13 pines y una auxiliar que mediante gruesos cables conecta la batería del tractor con las de la caravana, a través de un relé automático E772 que solo deja pasar la corriente cuando funciona el generador (más de 13v) y también a través de un diodo que impide el retorno. Al llegar corriente al relé R24C, este conexionará las dos baterías para que ambas reciban corriente desde el generador del vehículo tractor.
Por la otra piña de 13 pines, además de las señales normales entrará el relé R24V que hace que la centralita y sus circuitos se alimenten de la corriente del tractor. Por otra parte, tenemos el inversor conectado a las baterías y alimentando a través del relé caído RC al resto de circuitos de 230 V que queramos llevar encendidos, por ejemplo, cargadores de cualquier aparato electrónico, calefactor o aire acondicionado para que en el momento de parar, tengamos la temperatura adecuada y también la comida en su punto mediante olla programable…
2º Cuando paramos la caravana fuera de camping:
Al parar el vehículo tractor, dejaremos de recibir corriente por ambas piñas, entonces caerán los relés R24C y R24V, separando por un lado ambas baterías y pasando la centralita y sus circuitos a alimentarse de la batería “A” , por los contactos del relé R24V caído. El resto de circuitos seguirán alimentados por el inversor mediante la corriente de la batería “A”. La batería “B”, en principio la tendremos reservada para el mover, pero si la necesitamos, podemos hacer uso de ella mediante el conmutador CM100. El frigorífico lo podemos poner en modo gas, si la parada va a ser muy larga.
Si la parada es prolongada y se descargan ambas baterías, siempre podemos recurrir a arrancar el vehículo tractor y recargarlas, en poco más de media hora, estarán listas.
3º Cuando estacionamos la caravana en un camping:
Si la estancia va a ser de una o dos noches, no necesitaremos contratar electricidad, con las baterías será suficiente.
Conectando a la electricidad del camping, en primer lugar, entrarán los relés RC y R230 que por una parte desconectan la corriente que venía del inversor y pasa a alimentarse todo del camping. Otro contacto del RC, desconecta también la corriente de 12 V que alimentaba la centralita. Con el relé R230 damos paso de corriente al cargador de baterías y a la alimentación de la centralita a 230 V.
Con el conmutador triestable CM20 seleccionamos la carga independiente de ninguna, una o la otra batería. Voltajes que controlaremos con el voltímetro correspondiente.
Si en algún camping no nos suministran potencia suficiente, podemos usar los enchufes auxiliares que toman corriente de las baterías a través del inversor y así no tenemos problemas de disparos del limitador del camping…
Como se puede observar, todo funciona de forma automática, lo único que tenemos que hacer, es vigilar cada día la carga de las baterías, para seleccionar con los conmutadores, cual es la que hay que utilizar o recargar.
Con este sistema, no tenemos que preocuparnos de si hay sol o no, si hace frío o calor, si hay poca, mucha o ninguna potencia en los camping. No tenemos que estar preocupados por ahorrar energía en ninguna circunstancia…
Solo hay que echarle combustible al vehículo y tener reservas de gas.
Ver el archivos adjunto caravanace2710.pdf