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El dia D. Vuelta a España 2017. Dia 1.
Comenzamos el año embarcados en una aventura con mucha ilusión y muchos… nervios, por qué no voy a reconocerlo. LLegado el momento tan sólo pensaba en pisar el acelerador lo justo, cada 2 horas máximo una miniparada y sin mirar atrás. Bueno, alguien sí que miraba atrás controlando de vez en cuando.
Salimos el 10 de enero a las 6:30 de la mañana desde Almería rumbo Avilés y de allí, ya con la teardrop hacia Luarca, al camping los Cantiles.
Como anécdota, al paso por Madrid nos dio por coger la R-4 (para luego coger la M.50 y la AP-6) y efectivamente el tráfico era casi inexistente excepto por algunos camiones y los Porsche Carrera, Ferrari y demás coches de alta gama que nos adelantaron.
El cambio del tiempo al llegar a Asturias fue brutal, rachas fuertes de lluvia y yo con los neumáticos de seco ;D. Increíble como corren estos asturianos, como se cojan las curvas de igual manera en Almería en nuestra lluvia-barro salen por el balate fijo xD.
Llegamos por fin a la fábrica de CaravanCol con 1 hora de luz de ventaja y allí estaba en la puerta:
Gracias a Rafael, a Rai, a Alfonso, a Eduardo y a todo el equipo, que ha hecho posible nuestro sueño de tener nuestro propio “caracol deluxe” totalmente adaptado para nuestras necesidades y la de nuestra mascota.
Tras las explicaciones pertinentes, consejos expertos y charlas animadas se nos echó encima la noche sin darnos cuenta y todavía teníamos unos 40 minutos de coche, un error que hizo pasarnos un letrero del camping los cantiles y maniobrar ya con caravana por cuestas y sitios estrechos… los nervios a flor de piel hasta que por fin colocamos la caravana en la primera parcela del camping y a colocar nuestras cosas.
En resumen, un dia de carretera, conociendo en persona al equipo de Caravancol, recogida de nuestra “travel” y fugaz visita a un Avilés (pude ver el centro Oscar Niemeyer desde el coche) y a una Asturias que seguro visitaremos tranquilamente.
Otros datos: 1.100km de ruta, 5,4L/100km de consumo sin caravana.
Vuelta a España 2017. Dia 2
Amanecimos con niebla en el camping Los Cantiles, las vistas de este camping son únicas sobre los acantilados de Valdés con su faro al fondo:
El camping es muy bonito aunque todo hay que decirlo, las instalaciones tuvieron años mejores y podría estar más limpio. Esa mañana Luna disfrutó a lo grande corriendo por los prados y compramos en el pueblo algunos dulces típicos de la zona y la comida del dia.
Esa mañana teníamos 355 km hasta el camping Astral, Tordesillas, Valladolid. Ibamos buscando el buen tiempo que se iba a mantener en la vertiente occidental, con una pequeña parada en Avilés.
Y decir que la ruta con la caravana a cuestas fue una maravilla, íbamos con el limitador a 90 (y a veces a 100 si veía que entorpecía la marcha de camiones) pero es que no se nota nada que llevamos una caravana, solo resaltar que anula la vista del retrovisor, lo que supone mirar más los exteriores y ya está. Paramos a comer un poco antes de llegar a León pasando un puerto de montaña en una de las innumerables áreas de descanso con bancos de madera que existen por todo el “norte”.
Una vez llegamos al camping Astral, nos quedamos de la salida, dimos una vuelta por los alrededores, duchas y preparamos la cena. Los aseos (cosas de la temporada baja) eran compartidos hombres-mujeres, aunque en ningún momento coincidimos con los pocos acampados. Eso sí, tenían calefacción y una música clásica de fondo muy sugestiva ;D. Lástima que no pudiésemos fotografiar la puesta de sol sobre un puente que cruza el Duero en el mismo Tordesillas, pero la imagen fue de postal y quedará en nuestro recuerdo.
La copiloto echando una mano
El consumo del vehículo con caravana fue de 7,2L/100, el cual bajaría a 7,0 justos al dia siguiente y así se mantendría el resto del viaje.
Vuelta a España 2017. Dias 3 y 4
Es curioso la rapidez con que se adaptan estos fieles amigos, en su habitáculo pusimos su colchoneta donde ella siempre duerme en casa y enseguida entendió cuál era su sitio. Eso si, como veréis lo de cerrarle la puerta corredera no le gusta mucho y prefiere apoyar la cabecita o la patita para asegurarse que no lo intentamos mientras duerme jaja. Pues la mañana amaneció bien fria, debimos alcanzar grados bajo cero esa noche.
Así amaneció el coche en Tordesillas TIP 1: Nosotros usamos un calefactor de aire termorregulado a 1.000/2.000W. Concretamente uno de la marca Rowenta que es muy silencioso a 1.000W aunque en 5 minutos se caldea enseguida el dormitorio y se para. Para quien tenga dudas, este calefactor al no tener llama no consume oxígeno pero es muy importante tener en cuenta que necesitamos mínimo que el camping nos ofrezca 5 Amperios de luz para usar aparatos de 1.000W y 10 Amperios para 2.000.
Se calcula sencillamente multiplicando los Amperios que nos ofrece el camping por el Voltaje de salida (220v) y ya obtenemos los Wtts teóricos que podemos enchufar.
TIP 2: Otro consejo es que si vamos a enchufar muchas cosas estiremos bien el cable o alargadera que tengamos enchufada a la toma del camping (para evitar posible calentamiento en el cable) y siempre bajo la teardrop por si llueve. Son consejos de seguridad que todo campista debe conocer y tener siempre en cuenta.
Los campings elegidos previamente están incluidos en ACSI y ya me aseguré que tuviesen 10A como así fue, en la guía aparece en el apartado de servicios/otros la potencia que ofrecen.
Esa mañana nos quedamos descansando hasta bien tarde ya que llevábamos acumuladas unas cuantas horas de sueño pendientes. Además como hacía frío apetecía estar entre el nórdico hasta que la bola de pelo dijo de salir (que aguantó hasta las 10:30h durmiendo).
Éste dia nos ofrecía un breve recorrido hasta llegar a Plasencia, al camping La Chopera, de unos 222km. Pudimos llegar antes de las 15:00h y hacer la comida ante la sorpresa de que estábamos solos.
El hijo de los dueños incluso nos permitió que dejáramos suelta a Luna y se lo pasó en grande. Aquí estuvimos 2 noches, el viernes por la tarde llegaron varias autocaravanas con matrimonios mayores extranjeros y en manga corta ;D.
Pudimos recorrer los alrededores del camping, por donde pasa el río Jerte y por cuya orilla a ambos lados hay un camino habilitado que la gente usa para pasear andando o en bici.
En el río pudimos observar a gente pescando dentro con botas altas en las zonas de pequeños rápidos. y por toda la ruta se podían observar caballos y ganado. Ya en Plasencia visitamos la ciudad y el parque precioso que discurre por el rio.
Vuelta a España 2017. Dias 5,6 y 7. El Rocío.
411 km que se hicieron un poco largos, pero sin ninguna incidencia en la carretera. Tanto las condiciones meteorológicas como el tráfico fueron excepcionales y la pasajera de a bordo tampoco puso demasiadas exigencias:
Llegamos al camping La Aldea al atardecer, como resúmen está bien en cuanto a servicios, está muy en sintonía con el poblado de El Rocío que está a pocos metros, calles y parcelas de tierra, el restaurante con el típico apeadero para caballos como en las películas del “oeste”.
Por hacer un poco de crítica constructiva, los aseos, a pesar de estar limpios se encuentra acondicionados dentro de una “nave industrial” con el techo muy alto siendo por tanto muy frios en esta época. El enganche de la luz está bajo llave, siendo necesario avisar en recepción para llamar al de mantenimiento (que va con un carrito de golf por el camping) para conectar y para desconectar el cable.
En el restaurante, a pesar de los buenos dias que hicieron, no se permitía comer en la terraza (dejamos a Luna en el coche a la sombra) y por último el precio del camping que está sobre 25 euros la noche sin ACSI.
Nuestra Parcela en el camping la Aldea, el Rocío, Huelva Las visitas que hicimos al Rocío y alrededores estuvieron muy bien, pudimos ver la procesión de una cofradía y dimos varias vueltas por el poblado que es mucho más grande de lo que creíamos.
Típica calle del Rocío
También aprovechamos para ver la zona de marisma del doñana que está en las cercanías del poblado:
Vuelta a España 2017. Dias 8, 9 y 10.
La visita al Rocío fue estupenda por el tiempo tan bueno que nos hizo. Pero ya teníamos ganas de llegar a nuestra tierra así que decidimos dejar la escala en Marbella que teníamos prevista y avanzar hasta Balerma, Almería.
Con algunas paradas para comer y las “paradas técnicas” cada 2 horas, estuvo el viaje excelente. Incluso al pasar Málaga nos acercamos a un centro comercial para aprovisionarnos.
Y por fin llegamos a Balerma, al camping Mar Azul cuyas instalaciones ya conocíamos y superan de largo a las de cualquier otro camping que hemos estado. A parte de que es nuevo todo, tiene habilitado el bar y todos los aseos son super amplios, muy limpios en todo momento y calefactados (radiadores de aceite). Quizás por eso, el camping sólo tenía 6 plazas libres cuando llegamos, el 99% ocupado por extranjeros con sus “barcos andantes”, capaces de apreciar el buen tiempo y sentarse en plena vía frente al sol con una cerveza en la mano contando sus “historias”.
También nos sorprendió la cantidad de perros que había, es lo más común que las parejas mayores que vienen por estos rincones vengan acompañados de sus fieles amigos bien educados (no cómo nuestra loca).
Pues bien, llegamos y con buena temperatura desplegamos nuestras provisiones sobre nuestra pequeña y versátil cocina.
Teníamos una tarea pendiente y es que queríamos probar el avance REIMO TOUR EASY 2, cómo se instala, su tamaño útil… etc, y como suele pasar casi siempre, las instrucciones son meramente un florero, no obstante las pongo aquí:
En la práctica los mejores pasos son los siguientes, según nuestra primera experiencia:
Montaje del avance casi terminado sin el suelo. Aunque no pudimos estirarlo del todo por falta de espacio, nos sirvió para tener una idea de cómo montarlo, se lleva un tiempo pero es incluso más grande de lo que esperábamos y el interior es muy amplio alcanzando los 2m. de altura. Como ya me dijeron en Caravancol sobra una barra larga que se utiliza para adaptarla a las furgonetas, ya que no llevan guía para el avance.
Como las previsiones eran de fuertes vientos, lluvia y nieve, lo desmontamos el mismo dia, pero al dia siguiente nos acercamos a Laujar yendo por Dalías que había amanecido con un manto de nieve. Aquí en el Nacimiento.
Y aquí daríamos por finalizada la ruta, pues el regreso fue un paseo y guardarla en la plaza de garaje mucho más sencillo de lo que me pensaba. Ahora a preparar la próxima ruta, muchas gracias por leernos y pronto más cosas nuevas. Un abrazo!!.
http://www.teardrop.es
Comenzamos el año embarcados en una aventura con mucha ilusión y muchos… nervios, por qué no voy a reconocerlo. LLegado el momento tan sólo pensaba en pisar el acelerador lo justo, cada 2 horas máximo una miniparada y sin mirar atrás. Bueno, alguien sí que miraba atrás controlando de vez en cuando.
Salimos el 10 de enero a las 6:30 de la mañana desde Almería rumbo Avilés y de allí, ya con la teardrop hacia Luarca, al camping los Cantiles.
Como anécdota, al paso por Madrid nos dio por coger la R-4 (para luego coger la M.50 y la AP-6) y efectivamente el tráfico era casi inexistente excepto por algunos camiones y los Porsche Carrera, Ferrari y demás coches de alta gama que nos adelantaron.
El cambio del tiempo al llegar a Asturias fue brutal, rachas fuertes de lluvia y yo con los neumáticos de seco ;D. Increíble como corren estos asturianos, como se cojan las curvas de igual manera en Almería en nuestra lluvia-barro salen por el balate fijo xD.
Llegamos por fin a la fábrica de CaravanCol con 1 hora de luz de ventaja y allí estaba en la puerta:
Gracias a Rafael, a Rai, a Alfonso, a Eduardo y a todo el equipo, que ha hecho posible nuestro sueño de tener nuestro propio “caracol deluxe” totalmente adaptado para nuestras necesidades y la de nuestra mascota.
Tras las explicaciones pertinentes, consejos expertos y charlas animadas se nos echó encima la noche sin darnos cuenta y todavía teníamos unos 40 minutos de coche, un error que hizo pasarnos un letrero del camping los cantiles y maniobrar ya con caravana por cuestas y sitios estrechos… los nervios a flor de piel hasta que por fin colocamos la caravana en la primera parcela del camping y a colocar nuestras cosas.
En resumen, un dia de carretera, conociendo en persona al equipo de Caravancol, recogida de nuestra “travel” y fugaz visita a un Avilés (pude ver el centro Oscar Niemeyer desde el coche) y a una Asturias que seguro visitaremos tranquilamente.
Otros datos: 1.100km de ruta, 5,4L/100km de consumo sin caravana.
Vuelta a España 2017. Dia 2
Amanecimos con niebla en el camping Los Cantiles, las vistas de este camping son únicas sobre los acantilados de Valdés con su faro al fondo:
El camping es muy bonito aunque todo hay que decirlo, las instalaciones tuvieron años mejores y podría estar más limpio. Esa mañana Luna disfrutó a lo grande corriendo por los prados y compramos en el pueblo algunos dulces típicos de la zona y la comida del dia.
Esa mañana teníamos 355 km hasta el camping Astral, Tordesillas, Valladolid. Ibamos buscando el buen tiempo que se iba a mantener en la vertiente occidental, con una pequeña parada en Avilés.
Y decir que la ruta con la caravana a cuestas fue una maravilla, íbamos con el limitador a 90 (y a veces a 100 si veía que entorpecía la marcha de camiones) pero es que no se nota nada que llevamos una caravana, solo resaltar que anula la vista del retrovisor, lo que supone mirar más los exteriores y ya está. Paramos a comer un poco antes de llegar a León pasando un puerto de montaña en una de las innumerables áreas de descanso con bancos de madera que existen por todo el “norte”.
Una vez llegamos al camping Astral, nos quedamos de la salida, dimos una vuelta por los alrededores, duchas y preparamos la cena. Los aseos (cosas de la temporada baja) eran compartidos hombres-mujeres, aunque en ningún momento coincidimos con los pocos acampados. Eso sí, tenían calefacción y una música clásica de fondo muy sugestiva ;D. Lástima que no pudiésemos fotografiar la puesta de sol sobre un puente que cruza el Duero en el mismo Tordesillas, pero la imagen fue de postal y quedará en nuestro recuerdo.
El consumo del vehículo con caravana fue de 7,2L/100, el cual bajaría a 7,0 justos al dia siguiente y así se mantendría el resto del viaje.
Vuelta a España 2017. Dias 3 y 4
Es curioso la rapidez con que se adaptan estos fieles amigos, en su habitáculo pusimos su colchoneta donde ella siempre duerme en casa y enseguida entendió cuál era su sitio. Eso si, como veréis lo de cerrarle la puerta corredera no le gusta mucho y prefiere apoyar la cabecita o la patita para asegurarse que no lo intentamos mientras duerme jaja. Pues la mañana amaneció bien fria, debimos alcanzar grados bajo cero esa noche.
Así amaneció el coche en Tordesillas TIP 1: Nosotros usamos un calefactor de aire termorregulado a 1.000/2.000W. Concretamente uno de la marca Rowenta que es muy silencioso a 1.000W aunque en 5 minutos se caldea enseguida el dormitorio y se para. Para quien tenga dudas, este calefactor al no tener llama no consume oxígeno pero es muy importante tener en cuenta que necesitamos mínimo que el camping nos ofrezca 5 Amperios de luz para usar aparatos de 1.000W y 10 Amperios para 2.000.
Se calcula sencillamente multiplicando los Amperios que nos ofrece el camping por el Voltaje de salida (220v) y ya obtenemos los Wtts teóricos que podemos enchufar.
TIP 2: Otro consejo es que si vamos a enchufar muchas cosas estiremos bien el cable o alargadera que tengamos enchufada a la toma del camping (para evitar posible calentamiento en el cable) y siempre bajo la teardrop por si llueve. Son consejos de seguridad que todo campista debe conocer y tener siempre en cuenta.
Los campings elegidos previamente están incluidos en ACSI y ya me aseguré que tuviesen 10A como así fue, en la guía aparece en el apartado de servicios/otros la potencia que ofrecen.
Esa mañana nos quedamos descansando hasta bien tarde ya que llevábamos acumuladas unas cuantas horas de sueño pendientes. Además como hacía frío apetecía estar entre el nórdico hasta que la bola de pelo dijo de salir (que aguantó hasta las 10:30h durmiendo).
Éste dia nos ofrecía un breve recorrido hasta llegar a Plasencia, al camping La Chopera, de unos 222km. Pudimos llegar antes de las 15:00h y hacer la comida ante la sorpresa de que estábamos solos.
El hijo de los dueños incluso nos permitió que dejáramos suelta a Luna y se lo pasó en grande. Aquí estuvimos 2 noches, el viernes por la tarde llegaron varias autocaravanas con matrimonios mayores extranjeros y en manga corta ;D.
Pudimos recorrer los alrededores del camping, por donde pasa el río Jerte y por cuya orilla a ambos lados hay un camino habilitado que la gente usa para pasear andando o en bici.
En el río pudimos observar a gente pescando dentro con botas altas en las zonas de pequeños rápidos. y por toda la ruta se podían observar caballos y ganado. Ya en Plasencia visitamos la ciudad y el parque precioso que discurre por el rio.
Vuelta a España 2017. Dias 5,6 y 7. El Rocío.
411 km que se hicieron un poco largos, pero sin ninguna incidencia en la carretera. Tanto las condiciones meteorológicas como el tráfico fueron excepcionales y la pasajera de a bordo tampoco puso demasiadas exigencias:
Llegamos al camping La Aldea al atardecer, como resúmen está bien en cuanto a servicios, está muy en sintonía con el poblado de El Rocío que está a pocos metros, calles y parcelas de tierra, el restaurante con el típico apeadero para caballos como en las películas del “oeste”.
Por hacer un poco de crítica constructiva, los aseos, a pesar de estar limpios se encuentra acondicionados dentro de una “nave industrial” con el techo muy alto siendo por tanto muy frios en esta época. El enganche de la luz está bajo llave, siendo necesario avisar en recepción para llamar al de mantenimiento (que va con un carrito de golf por el camping) para conectar y para desconectar el cable.
En el restaurante, a pesar de los buenos dias que hicieron, no se permitía comer en la terraza (dejamos a Luna en el coche a la sombra) y por último el precio del camping que está sobre 25 euros la noche sin ACSI.
Nuestra Parcela en el camping la Aldea, el Rocío, Huelva Las visitas que hicimos al Rocío y alrededores estuvieron muy bien, pudimos ver la procesión de una cofradía y dimos varias vueltas por el poblado que es mucho más grande de lo que creíamos.
También aprovechamos para ver la zona de marisma del doñana que está en las cercanías del poblado:
Vuelta a España 2017. Dias 8, 9 y 10.
La visita al Rocío fue estupenda por el tiempo tan bueno que nos hizo. Pero ya teníamos ganas de llegar a nuestra tierra así que decidimos dejar la escala en Marbella que teníamos prevista y avanzar hasta Balerma, Almería.
Con algunas paradas para comer y las “paradas técnicas” cada 2 horas, estuvo el viaje excelente. Incluso al pasar Málaga nos acercamos a un centro comercial para aprovisionarnos.
Y por fin llegamos a Balerma, al camping Mar Azul cuyas instalaciones ya conocíamos y superan de largo a las de cualquier otro camping que hemos estado. A parte de que es nuevo todo, tiene habilitado el bar y todos los aseos son super amplios, muy limpios en todo momento y calefactados (radiadores de aceite). Quizás por eso, el camping sólo tenía 6 plazas libres cuando llegamos, el 99% ocupado por extranjeros con sus “barcos andantes”, capaces de apreciar el buen tiempo y sentarse en plena vía frente al sol con una cerveza en la mano contando sus “historias”.
También nos sorprendió la cantidad de perros que había, es lo más común que las parejas mayores que vienen por estos rincones vengan acompañados de sus fieles amigos bien educados (no cómo nuestra loca).
Pues bien, llegamos y con buena temperatura desplegamos nuestras provisiones sobre nuestra pequeña y versátil cocina.
Teníamos una tarea pendiente y es que queríamos probar el avance REIMO TOUR EASY 2, cómo se instala, su tamaño útil… etc, y como suele pasar casi siempre, las instrucciones son meramente un florero, no obstante las pongo aquí:
En la práctica los mejores pasos son los siguientes, según nuestra primera experiencia:
- Allanar el espacio y quitar objetos cortantes o punzantes si vamos a colocar el suelo.
- extender el avance con las cremalleras cerradas con la parte que tenemos que meter por las guías de la caravana mirando hacia la puerta.
- METER POR LA GUIA EL EXTREMO DEL AVANCE
- Introducir las 2 barras flexibles transversales.
- Introducir las barras fijas y tensarlas.
- Estirar hasta que quede tenso el avance y colocar las piquetas (nosotros llevábamos unas especiales aunque las que trae el avance no son del todo malas).
- Estirar todos los vientos y sujeciones.
- OPCIONAL: Colocar el suelo con sus cremalleras.
Montaje del avance casi terminado sin el suelo. Aunque no pudimos estirarlo del todo por falta de espacio, nos sirvió para tener una idea de cómo montarlo, se lleva un tiempo pero es incluso más grande de lo que esperábamos y el interior es muy amplio alcanzando los 2m. de altura. Como ya me dijeron en Caravancol sobra una barra larga que se utiliza para adaptarla a las furgonetas, ya que no llevan guía para el avance.
Como las previsiones eran de fuertes vientos, lluvia y nieve, lo desmontamos el mismo dia, pero al dia siguiente nos acercamos a Laujar yendo por Dalías que había amanecido con un manto de nieve. Aquí en el Nacimiento.
Y aquí daríamos por finalizada la ruta, pues el regreso fue un paseo y guardarla en la plaza de garaje mucho más sencillo de lo que me pensaba. Ahora a preparar la próxima ruta, muchas gracias por leernos y pronto más cosas nuevas. Un abrazo!!.
http://www.teardrop.es