Particularmente yo también prefiero motor grande a motor apretado. He aprendido a conducir con un Audi 2.2 de 5 cilindros y 136 CV, que aún conservo. Motor de carrera larga, con buenos bajos y medios, y que prácticamente da el mismo par que cualquier turboalimentado de 1.4 litros de gasolina. Sólo oir el 5 cilindros con ese trueno característico ronco.. aquel motor tenía un sonido especial, en los primeros Audi 100 TDI o en los 80-90-100 de gasolina. Por cierto, este mes se ha cumplido 40 años del desarrollo de los motores cinco cilindros en línea de Audi.
Eso sí, es posible que me pase al lado oscuro del "downsizing" en el próximo modelo. Mi próximo coche puede tener un motor de muy alta potencia específica. Por motivos laborales (interactuación con clientes) no me conviene andar con aros, estrellas o riñones. Hay gente envidiosa que piensa que te estás forrando a su costa si te ve con ciertos coches, o ciertos modelos...
Como ando por toda la península (la semana pasada por tu tierra, por cierto) necesito buen bote, capaz, económico en cuanto a consumo... y alemán. Trabajamos implantando tecnología alemana en proyectos mecánicos y tenemos que transmitir esa imagen. Entonces si el coche me lo pago yo, me quiero coger el Passat Variant BiTDI de 240 CV (y 500 Nm). Si es la empresa la que paga, por un tema de limitaciones en la deducibilidad fiscal, tendré que conformarme con el TDI 150 CV. Ese cambio es el que motiva que esté sacándome ahora el B+E. Con el B me quedo con 1300 kilos remolcables.
La verdad es que preferíría que esos 240 CV vinieran de un 3.0 TDI de 6 cilindros (no necesariamente consumen mucho más), como podría ser el caso de un Audi A4, pero no puede ser por la plataforma MQB. He andado con el 3.0 TDI con varios Audi A6 en varias potencias (ya lo caté en 2004 con uno de los primeros de 225 y me pareció un motorazo, a la altura de lo que ofrecía un Mercedes 320 CDI, y a años luz de los 2.5 TDI V6 a los que sustituía). Estoy muy atento en Motor Talk y otros andurriales para ver qué tal va este Biturbo, "dopado" de fábrica hasta las trancas con 120 CV y 250 Nm por litro. Por ahora, en casi dos años de vida comercial, no han dado sustos ni averías recurrentes. Tocamos madera.
En un año o así es cuando me toca el cambio, que se me termina el contrato con el Golf (que por cierto, hasta la fecha ha ido de pelotas, menos de 3 años, casi 120.000 kms, y 5,65 de media siendo Variant, automático y con frecuencia yendo cargado, remolcadas incluidas). Hasta entonces... ver venir que diría aquel.
Un saludo