Hola,
Soy nuevo en el foro... Aquí va mi primer mensaje:
Yo me saqué el B+E este año. El precio: entre 600-800€
1) La prueba teórica muy fácil: Yendo 2-3 días a la autoescuela de manera intensiva a hacer test, te lo sacas seguro.
2) Prácticas:
- Muelle: dejar el remolque a la altura de un sitio concreto (marcha atrás) como si fueses a descargar el remolque. Prueba fácil
- La "L": Hacer una curva marcha atrás sin tocar las lineas con las ruedas del remolque. Prueba complicada. Requiere un poco de práctica, pero factible
- Enganche: Desenganchar el remolque, luego meter la bola en el remolque dirctamente marcha atrás y volverlo a enganchar. Sin duda la prueba más difícil. Se tiene que entrenar.
Tened en cuenta que la mayoría de autoescuelas tienen "trucos", marcas en los remolques que "ayudan" bastante.
3) Circulación carretera. Prueba sencilla.
Os dejo enlace con las pruebas de maniobras:
Dirección General de Tráfico : Trámites y Multas: JEFATURA VIRTUAL : Tu permiso de conducción : Maniobras
Si por pesos no se puede llevar caravana, recomiendo 100% el permiso B+E. Hay quien recomienda el B96 o B92, no sé cómo se llama, que autoriza a llevar conjuntos hasta 4.200kg. Hay que tener en cuenta que este no es un permiso, sinó una autorización y por lo tanto, no es útil fuera de España.
La única diferencia entre los 2 es que éste no tiene teórica (que es lo más fácil) y sustituye la "L" por una maniobra de aparcamiento (si cabe más difícil),
Saludos!