el_chito
hablador
gracias aunolose , pues entonces lo pondré con el circuito que has puesto , ahora lo que no me queda claro pues ya me quedado con la duda , la resistencia de cuanto 1k o 10k , lo que quiero es que alumbre bien , el servicio sera muy pequeño , max o lo mejor 2 minutos encendido .l
En teoría con las pilas cargadas te debe dar los mismos lumenes que a 12V, o más, por que solo hay una resistencia que controla la intensidad, así que si subes la tensión, sube la intensidad. Por cierto, con dos pilas (de 1,5) no se encenderá bien ningún led normal, pues para iluminar mucho el blanco normal necesita 3.3V.
Si quieres modificar cualquier aplique de esos para que funcione a 12V lo ideal es agruparlos de series de 3, así la tensión final está más cerca de 12V, cuanto más cerca, mejor, menos perdidas. Podrías poner una resistencia adecuada y funcionaría, pero si la batería está cargada del todo, la tensión ya no son 12 si no casi 14, y aumenta la corriente, en el caso que nos ocupa, estos leds y estas resistencias no son tan delicados como los SMD, se calentarían y tal, pero no creo que llegaran a romperse (pronto).
En cambio con el circuito que pongo de los dos transistores, lo que se controla es la corriente, no el voltaje, entonces pueden llegar más de 30 V y por los leds seguirán pasando 40mA, y bajar hasta 10.6V y el circuito seguirá iluminando como si nada, apenas notarás la diferencia. Es lo que tu llamas "un regulador" solo que no está en un integrado si no en dos transistores, si no conozco ningún integrado que sea tan barato y al mismo tiempo eficiente, pues los que hay requieren cerca de 2 V para funcionar adecuadamente y este circuito solo 0.6V la diferencia en cuanto a eficacia es bastante grande, y se puede mejorar más si cambias la resistencia de 1K por una de 10K no es que se pierdan muchos vatios, pero bueno, es más de tres veces mejor.
Me parece que ese aplique es el mismo que pone Josefe aquí: (al verlo me acordé de hacer esto)
http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apa%F1os/56935-luz-en-armario-ropero.html#post1429690
de este hilo:
http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apa%F1os/56935-luz-en-armario-ropero.html
como se nota los años que llevo sin diseñar circuitos , me podrías explicar aunque sea por mp el funcionamiento , por mas que lo mira al final me lio , sobre todo por la manera que estan colocada las bases de los transistores .
sobre los reguladores estuve mirando y encontré el 78L33 , no se el precio , pero creo que mas barato que los transistores seguro .